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Inclusión medicamentos
Ecuador retrocede en el rigor de la inclusión de medicamentos en el CNMB: derogación del manual del 2023 genera preocupación


Lunes, 29 de julio de 2024, a las 11:51
Felipe Moreno-Piedrahita Hernández, coordinador de la Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, presidente de la CONAMEI 2023.
 
En noviembre de 2023, Ecuador dio un paso significativo hacia la modernización de su Manual de Procedimientos para la inclusión, modificación y exclusión de medicamentos en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB). Este documento fue aprobado sin observaciones por el Directorio del Consejo Nacional de Salud (CONASA) y autorizado mediante Acuerdo Ministerial No. 00236-2023 y Registro Oficial – Tercer Suplemento No. 452 por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP). Este documento reemplaza al emitido en 2020.
 
El CNMB es un instrumento esencial en la política sanitaria de cualquier nación. Su función principal es garantizar el acceso equitativo a medicamentos esenciales, aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de la población en términos de eficacia, seguridad y coste-efectividad. En este sentido, el CNMB contribuye a la mejora de la salud pública y a la optimización de los recursos disponibles en el sistema de salud.
 
El nuevo manual fue el resultado del trabajo conjunto de miembros de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (CONAMEI), CONASA, MSP, la academia y delegados de las instancias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) del Sistema Nacional de Salud. Además, acogió la experiencia de varios años de referentes nacionales de farmacoeconomía y las recomendaciones del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido para el mejoramiento de las capacidades técnicas del país. Todo esto se tradujo en mejoras significativas en varios temas críticos.
 
Se establecieron pautas para la recepción continua de solicitudes de medicamentos, estandarizando tiempos en cada etapa desde el ingreso de la documentación hasta la deliberación. Es importante recordar que, en 2021, la Corte Constitucional del Ecuador, en la sentencia “Derecho a medicamentos de calidad, seguros y eficaces” No. 679-18-JP/20 y sus acumulados, dispuso que el proceso de inclusión de fármacos en el CNMB debía ser “permanente, transparente y participativo”.
 
En cuanto a la participación, se creaba una comisión técnica específica para la evaluación de evidencia científica con perfil explícito en evaluación de tecnologías sanitarias y perfiles afines. Esta instancia estaría conformada por miembros de la academia y/o sociedades científicas que avalen el perfil. Esto, a su vez, fortalecía la CONAMEI al potenciar su capacidad técnica, sin eliminar su participación como instancia validadora y deliberadora.
 
Otro aspecto crítico fue la adopción de metodologías validadas internacionalmente, como los manuales metodológicos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Evaluaciones Económicas del MSP, así como la adopción explícita de la metodología GRADE y los marcos de valor de evidencia para la decisión (EtD) para la presentación de los resultados y el análisis de las evaluaciones. Esto tornó el proceso robusto y estandarizado, eliminando matrices subjetivas con validez metodológica incierta.
 
Como un proceso de garantía de validez social, se incluyeron estudios de carga de enfermedad y aspectos de equidad en la ETESA, priorizando el interés público en el proceso. Además, los marcos EtD facilitan la comunicación de las recomendaciones y su adaptación a diferentes contextos.
 
En cuanto a la transparencia, se consideraron las reuniones de deliberación como públicas, abriendo la participación a interesados y proponiendo trámites públicos en un proceso totalmente abierto. Otro aspecto destacado fue el tratamiento de los conflictos de interés mediante los instrumentos específicos que maneja el ente rector de la salud MSP para ello.
 
Probablemente un tema muy debatido es la apertura de la posibilidad de presentación de solicitudes por parte de los titulares de los registros terapéuticos en el país. Controlando los conflictos de interés, esta medida abre una ventana de oportunidad para fortalecer la capacidad técnica y de experiencia, rompiendo prácticas ocultas y que consumen recursos del Estado para este proceso.
 
A pesar de estos avances, el manual aprobado fue dado de baja durante la transición de gobierno y cambios en las autoridades del gobierno, MSP y CONASA. Esta decisión genera preocupación, ya que compromete la solidez y transparencia del proceso de inclusión de medicamentos en el CNMB. Es esencial que la falta de capacidad técnica no se utilice como justificación para no mejorar un proceso tan sensible y crucial para la salud pública en Ecuador.
 
La derogación del manual aprobado en el 2023, infringe el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Constitucional, además de romper con la estandarización de procesos con todas las instancias de ETESA del país. Deja atrás la adopción de una metodología rigurosa, participativa y sistemática de manejo de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones. Todo esto marca un retroceso en la mejora de la capacidad técnica de ETESA, así como en la sostenibilidad de la salud del Ecuador.
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