Edición Médica

Sábado, 21 de diciembre de 2024
07:58
Ecuador | Colombia
Responsabilidad Jurídica
Ejercicio Ilegal de la Profesión Médica


Viernes, 27 de septiembre de 2024, a las 17:14
Bárbara Martínez, abogada de DS Legal Group

El ejercicio ilegal de la profesión se encuentra tipificado y sancionado en el artículo 330 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y, pese a que se podría pensar que no es de los principales delitos por los cuales se persigue al gremio médico, si debemos tomarlo en cuenta para su respectivo estudio y análisis. A menudo, la gravedad de este tipo de delitos puede ser subestimada, pero su impacto potencial en la vida del profesional, llegando a menoscabar la confianza en el sistema de salud y en los profesionales.
 
Lo primero que debemos tener en cuenta es: ¿qué implica el ejercicio ilegal según nuestra legislación? Este delito se refiere específicamente a la falta de formación académica o a la ausencia de las acreditaciones correspondientes y a diferencia de otros delitos como las lesiones u homicidios culposos, este tipo penal no supone un "daño", ni una lesión, ni mucho menos una muerte; no obstante, la ausencia de un "daño" inmediato no significa que el riesgo no exista. Este tipo de denuncias puede traer consecuencias, perjudicando la vida profesional y personal de los investigados, quienes en muchas ocasiones son maliciosamente acusados, enfrentando el desgaste emocional y económico que conlleva una investigación.
 
Es importante destacar que la gran mayoría de los profesionales de la salud hacen su labor con un alto nivel de ética, dedicación y compromiso. La formación académica es una de las más arduas y exigentes, en el mundo de la Medicina, ya que los médicos deben estar en una constante formación, a fin de mantenerse al día con los avances en ciencia y tecnología. Además, la relación médico-paciente se basa en la confianza mutua, y una denuncia maliciosa puede deteriorar no solo la reputación de un profesional, sino también su vocación de servicio.
 
Es por este antecedente que usted, como profesional de la salud, debe estar al corriente del alcance de su título como especialista o subespecialista, además de conocer las reformas, requisitos y formalidades legales con respecto al registro de los títulos académicos, en qué entidades deben registrarse, y cuáles son las universidades y escuelas acreditadas. Estas acreditaciones no son deben ser consideradas como un simple trámite burocrático, sino un mecanismo que protege tanto a los pacientes como a los propios profesionales.
 
El ejercicio ilegal de la profesión, pese a que no va dirigido estrictamente al profesional de la salud, considerando que los médicos prestan un servicio que puede llegar a ser muy cuestionado, es la profesión más afectada por este tipo penal, debido a lo sesgada que podría estar la percepción de un servicio por parte de pacientes o familiares, lo que podría derivar en una denuncia, ya sea esta maliciosa o no.
 
Es fundamental que los médicos informen a sus pacientes sobre su formación académica y la importancia de acudir a médicos legalmente certificados. Asimismo, debe promoverse, a través de los gremios, la formación continua y el registro adecuado. Es vital asegurarse de que los lugares de trabajo, como clínicas, hospitales y centros, estén al día con la normativa y que todo el personal la cumpla.
 
Como conclusión, el ejercicio ilegal de la profesión médica es un delito que debemos tener en cuenta, ya que es igual de grave y preocupante que una investigación de lesiones u homicidios, dado que puede dañar la reputación de los profesionales de la salud, que actúan de manera ética y responsable. Se debe reconocer el arduo trabajo que recorren los médicos, quienes dedican mucho tiempo a formarse y a mantenerse actualizados frente a los constantes en constante estudio, y es deber de los profesionales de la salud conocer o tener esa asesoría profesional con respecto al registro de esos estudios, a fin de que no caigan estas denuncias persecutorias.
 
En caso de que los profesionales o establecimientos de la salud mantengan dudas, desde DS LEGAL GROUP estaremos gustosos de asesorarlos como despacho jurídico especialista en derecho médico a nivel nacional al teléfono de contacto 04 515 0715.

MÁS ARTÍCULOS