Alfredo Rodríguez, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Medicina de Familia y Comunitaria
La inteligencia artificial (IA) representa una herramienta innovadora propuesta para apoyar diferentes áreas del conocimiento y la salud no es la excepción. El campo de acción en Medicina va desde el procesamiento de datos estadísticos extensos, apoyo diagnóstico y terapéutico. En 1950, el matemático Alan Turing plantea una pregunta vital: ¿Pueden pensar las máquinas?, esta interrogante sumada al artículo de Alan Turing ¨Computing Machinery and Intelligence¨ sirvieron como cimientos de esta nueva tecnología. En 1952, Arthur Samuel desarrolló un software capaz de aprender a jugar al ajedrez de forma automática y no fue hasta 1956 que el término inteligencia artificial fue usado por primera vez en el «Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence» de John McCarthy. Con estos antecedentes se evidencia la búsqueda y esfuerzos por el desarrollo tecnológico con el objetivo de simular la inteligencia humana.
El desarrollo de la IA tuvo grandes avances en la década de los 90 con el objetivo de realizar procesos similares a inteligencia humana como: aprendizaje, razonamiento y autocorrección. Definir la inteligencia artificial es complejo, siendo uno de los conceptos más relevantes el planteado en 2017, durante la Japan AI Experience, por el Chief Executive Officer (CEO) de DataRobot, Jeremy Achin, ¨La inteligencia artificial es un sistema informático capaz de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana… muchos de estos sistemas de IA se basan en el Machine Learning, otros en el Deep Learning y otros”. En la actualidad podemos citar algunos ejemplos:
-
ChatGPT representa una herramienta de inteligencia artificial, desde el 2023 se ha viralizado su uso por sus habilidades de respuesta rápida a interrogantes planteadas por los usuarios. El ámbito médico también ya se ha aplicado con buenos resultados. Hospitales como el Baptist Health en Florida están utilizando la IA de Microsoft´s Nuance Division contribuyendo en el trabajo del área administrativa, estandarización de la práctica médica y de enfermería.
-
En la toma de decisiones terapéuticas o diagnósticas la IA puede procesar grandes bases de datos clínicos como historiales médicos, publicaciones científicas o bases de datos epidemiológicas realizando recomendaciones basadas en evidencia científica actualizada. Esta posibilidad fue analizada por los autores Shigao Huang y Jie Yang en su trabajo sobre Inteligencia artificial en el diagnóstico de COVID-19: desafíos y perspectivas.
-
En el área de la investigación médica es indispensable que la evidencia científica sea de la alta calidad. Para esto hay guías de investigación basadas en IA como: SPIRIT-AI, CONSORT-AI, STARD-AI y QUADAS-AI. Estas aplicaciones ayudan a autores a realizar búsqueda de información y revisión de pares para revistas científicas.
-
Uso de la IA en el desarrollo de Prótesis Inteligentes, permitiendo una mayor funcionalidad y la adaptabilidad de las prótesis artificiales en pacientes con capacidades de acuerdo con el investigador Gabriel Silva y su artículo ¨A New Frontier: The Convergence of Nanotechnology, Brain Machine Interfaces, and Artificial Intelligence¨.
-
En el ámbito quirúrgico la IA es de utilidad en el preoperatorio, decisiones quirúrgicas, la identificación de factores de riesgos, postoperatorio y el procesamiento de imágenes que mejoran la planeación quirúrgica.
-
En el área de la Genética la IA representa un pilar importante en el desarrollo de la medicina genómica. Su aplicación ha logrado contribuir al análisis del ADN humano y su relación con diferentes patologías. Además de su uso en el desarrollo de medicamentos para terapia génica evidenciado en estudios de Londres sobre medicina oncológica.
-
La inteligencia artificial ha ganado su espacio en la Radiología mediante la interpretación de imágenes como tomografías, resonancias, radiografías y otros estudios. Un ejemplo clave es el programa OpenEvidence, desarrollado por científicos de Harvard University, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Cornell University, utilizan IA para analizar y resumir información de los últimos estudios médicos.
-
La formación de profesionales de la salud también ha incluido el uso de la IA en las técnicas de aprendizaje como: simulación médica, entrenamiento de habilidades, investigación científica y creación de escenarios sobre patologías para poder desarrollar las capacidades de los estudiantes.
Ecuador desde el 2020 inició con la aplicación de la IA en el área médica, gracias a la donación de un sistema auxiliar para diagnóstico imagenológico basado en inteligencia artificial. Este avance tecnológico fue entregado por la empresa multinacional Huawei. Esta empresa es un proveedor de dispositivos inteligentes, proyectos de desarrollo basados en IA, infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con reconocimiento internacional. Esta aplicación digital ayudó a diagnosticar a muchos pacientes con sospechosa de infección por coronavirus analizando estudios de imagen como tomografías.
La utilidad de la IA en Medicina es evidente y extensa. El
personal médico tendrá el desafío de integrar y aplicar la IA en su práctica diaria. La inteligencia artificial es instrumento muy prometedor para la medicina, pero es necesario la reglamentación y aplicación responsable por parte de los profesionales que la utilicen.
Sin duda la inteligencia artificial puede disminuir la carga laboral de personal de salud, sin embargo, existen factores que deben ser abordados como: seguridad de los datos del paciente, disminución del contacto directo entre médico- paciente, acceso a plataformas tecnológicas entre otros. Se debe tener en cuenta beneficios, riesgos, principios éticos e implicaciones legales antes de integrar la IA a los sistemas de salud tanto público como privados.
Durante la charla: “
Retos y desafíos de la inteligencia artificial en Ecuador" resaltó el comentario de Matilde Mordt, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador quien hizo un llamado al uso ético de la inteligencia artificial: “Embarquémonos en el viaje transformador hacia su implementación responsable y ética, garantizando que la tecnología sirva como fuerza para un cambio positivo hacia el desarrollo sostenible”.
Continuar hablando sobre las diferentes aplicaciones de la IA en la Medicina sería algo que se extendería mucho en el tiempo, pues a diario se crean nuevos usos en múltiples disciplinas. La IA no deja de crecer y expandir su rendimiento en los diferentes campos del conocimiento. Lo que se visualizaba en películas de ficción está más cerca de ser real.