CAPACITACIÓN GLOBAL
'Covid-19 Contact Tracing', el curso virtual gratuito para rastrear contagios por SARS CoV2
Universidad Johns Hopkins busca evitar la expansión del nuevo virus en la comunidad
Desarrollo de curso virtual disponible para todo el mundo.
|
Redacción. Quito
Estados Unidos ha llevado varias semanas entrenando a “
rastreadores de contacto”, con el fin de
refrenar la cadena de transmisión, aislando preventivamente a las personas que posiblemente hayan estado contagiadas con CoVID19, según lo han informado varios medios locales en la ciudad de Nueva York.
La medida se ha ido profundizando, ya que, en
Nueva York, la zona más afectada por CoVID19 en Estados Unidos, hay más de
240 trabajadores de la Salud que se han desempeñado como “detectives”, no obstante, las autoridades sanitarias han manifestado que el objetivo ha sido llegar a entrenar a 1000 personas para fines de mayo.
Por ello, la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), ha ofrecido un
curso online y gratuito, donde los usuarios podrán
identificar a los posibles casos CoVID19 y realizar entrevistas a sus contactos, con el fin de tratar de romper la cadena de transmisión a nivel comunitario.
De acuerdo con la información emitida por la universidad, los
“rastreadores de contacto” podrían convertirse en un “factor clave de éxito” en la lucha contra la pandemia, sin embargo, ha destacado la necesidad de extender el numero de participantes en el proceso de seguimiento de contactos.
Asimismo, el curso de seguimiento de contactos, que
dura 6 horas en completarse, se ha dividido en 5 secciones o "módulos":
- Información básica sobre el virus y CoVID19, incluidos los síntomas de infección y cómo se transmite el virus.
- Fundamentos del rastreo de contactos, como cómo definir un caso, identificar sus contactos y calcular cuánto tiempo debe aislarse.
- Pasos para investigar casos y rastrear sus contactos, incluidas escenas simuladas realizadas por actores profesionales que ilustran las posibles interacciones que los rastreadores pueden experimentar con individuos infectados y sus contactos.
- Ética del seguimiento de contactos, incluido el equilibrio entre consideraciones de privacidad y salud pública, y ejemplos de herramientas tecnológicas básicas que pueden facilitar el seguimiento de contactos, como el uso de mensajes de texto para registros y recordatorios.
- Habilidades para comunicaciones efectivas en el proceso de búsqueda (oyente activo).
De igual manera, las autoridades sanitarias de ese país han evidenciado como la priorización del
rastreo de contactos, es una práctica de Salud Pública, la cual ha tenido éxito al momento de romper la cadena de transmisión de otras enfermedades infecciosas, como el sarampión y la tuberculosis.
El
Plan Nacional para permitir la búsqueda integral de casos COVID-19 y el rastreo de contactos en los EEUU, estipulado por la universidad, ha indicado que, “el programa incluirá una línea de base de
30 rastreadores de contacto por cada 100 residentes en el estado y utilizará rastreadores adicionales en función del número proyectado de casos en cada región.
Se espera que el programa tenga entre 6.400 y 17.000 rastreadores en todo el estado, dependiendo del número proyectado de casos”.
El dato
El curso ha permanecido disponible en la
plataforma Coursera desde el lunes 11 de mayo de 2020 y
estará abierto a cualquier persona en el mundo, ya sea que estén interesados en convertirse en un "rastreador de contactos" o simplemente querer entender el proceso.