TECNOLOGÍA EN LA SALUD
¿Por qué la ingeniería biomédica es tan importante en nuestra actualidad?
El profesional dedicado a la ingeniería biomédica utiliza los conocimientos provenientes de la ingeniería, la Medicina y la biología
Martes, 15 de diciembre de 2020, a las 09:47
La ingeniería biomédica es una de las disciplinas más recientes de la ingeniería.
|
Redacción. Quito
La ingeniería biomédica se define como la disciplina
que enlaza la tecnología con la salud con el objetivo de diseñar máquinas que permitan diagnosticar, prevenir, curar y controlar enfermedades. Para ello, el profesional dedicado a la ingeniería biomédica utiliza los conocimientos provenientes de la ingeniería, la Medicina y la biología para mejorar el sector de la salud a través de la investigación y el desarrollo de instrumentos médicos que optimicen la atención del paciente. Si eres una persona creativa que se interesa por el área de salud y prioriza la ayuda a los demás, estudia online la
Maestría en Ingeniería Biomédica para contribuir con el desarrollo de nuevos dispositivos que mejoren la vida de otras personas.
¿Qué es la ingeniería biomédica?
La ingeniería biomédica
es una de las disciplinas más recientes de la ingeniería y nace, principalmente, de los avances tecnológicos y la necesidad de encontrar nuevas maneras de ofrecerle una atención integral al paciente. Esta disciplina se dedica a la creación de máquinas, dispositivos o recursos que permitan mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufran de alguna condición de salud. Detrás de los equipos de radiografía, las máquinas para hacer resonancias magnéticas y las prótesis se encuentra la creatividad de un ingeniero biomédico.
Para lograr sus objetivos, la ingeniería biomédica se apoya en tres ramas fundamentales:
• La informática
• La electrónica
• La Medicina
Los ingenieros biomédicos
saben diseñar máquinas que sean capaces de proveer una solución en base a los estudios de la biología, la patología, la bioquímica, la genética y la fisiología. Su objetivo final es mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través de la prevención, el diagnóstico, el control y la cura de problemas que afecten a la salud.
La importancia de la ingeniería biomédica
La importancia de la ingeniería biomédica radica, precisamente,
en encontrar la manera de mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través del diseño y la creación de dispositivos que ayuden al médico a ofrecerle al paciente una mejor atención. Asimismo, se trata de una profesión que genera un impacto positivo en el desarrollo del área de salud y, por lo tanto, del país donde se aplican sus conocimientos. El aumento del sector poblacional adulto, vulnerable y con discapacidad demandan una mayor atención del gobierno que requiere del ingeniero biomédico para ofrecerle mejores condiciones de vida y bienestar a este grupo poblacional. La ingeniería biomédica es una disciplina cuyos aportes influyen positivamente en la vida de las personas y marcan.