¿Se podrán eliminar los trastornos del miedo?
Se investiga nueva terapia para combatir las fobias
Martes, 15 de diciembre de 2015, a las 07:18
John Krystal, Biological Psychiatry.
|
Redacción. Quito
Nueva investigación en neurociencias ha indicado sobre la reducción exitosa e inmediata del miedo en pacientes que sufren aracnofobia, después que se les aplicará una sesión de un tratamiento combinado entre la exposición directamente con arañas y luego una dosis de propranolol.
El equipo de Marieke Soeter y Merel Kindt, del departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Ámsterdam, ha reclutado 45 voluntarios con fobia a las arañas, los cuales fueron distribuidos aleatoriamente para recibir una única dosis de propranolol (medicamento usado habitualmente para tratar la presión arterial alta, la ansiedad y el pánico) después de una breve exposición a la presencia de una tarántula.
Según los resultados aquellos que recibieron el fármaco exhibieron un comportamiento de evasión drásticamente reducido, y un comportamiento de acercamiento incrementado, un efecto que perduró durante un año.
"Aquí nos muestran por primera vez que una droga amnésica da en conjunción con la reactivación de la memoria conducta de evitación transformado para acercarse a la conducta en las personas con una araña miedo en la vida real. El nuevo tratamiento es más como la cirugía que la terapia ", ha dicho Kindt.
Sin embargo, aún se necesita investigar al respecto para comprobar lo descubierto, si es aplicable a pacientes con otras fobias y niveles de miedo más altos, así como en circunstancias con otras variables.
Actualmente la amnesia inducida farmacológicamente sólo se ha demostrado de forma convincente para los temores creados en el laboratorio en animales y en participantes sanos.
"En la actualidad los pacientes con trastornos de ansiedad y trastorno de estrés postraumático reciben varias sesiones de tratamiento cognitivo-conductual o la ingesta diaria de drogas con una gradual (y, a menudo temporal) disminución de los síntomas", ha comentado el investigador.
Ha añadido que la “intervención revolucionaria propuesta implica una sola intervención breve, que conduce a una pérdida repentina, sustancial y duradera del miedo".
Normalmente, las terapias de comportamiento típicos para la fobia toman muchas sesiones para producir el efecto deseado. Si la recuperación podría acelerarse, sería reducir la angustia y ahorrar tiempo y dinero. Este avance puede sugerir una estrategia para acelerar la recuperación de los trastornos de ansiedad, ha indicado John Krystal, de Biological Psychiatry.