CONTRIBUCIONES Y COMPROMISOS
1.200 millones es el nuevo fondo para la erradicación de la poliomielitis
Parte del monto permitirá a la OMS financiar la vigilancia en más de 70 países
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Quito
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el
nuevo fondo para la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis es de
1.200 millones de dólares, cifra que se alcanzó gracias a las contribuciones y compromisos de aportación formalizados en la Convención de la Asociación Rotaria Internacional de Atlanta, en Estados Unidos, donde asistieron 32 mil rotarios de todo el mundo.
“Es una lección de humildad constatar de nuevo el poder de esta
extraordinaria alianza mundial para generar fondos destinados a combatir una de las enfermedades más atroces y debilitantes que existen”, ha manifestado
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
De acuerdo a lo informado por la organización, una parte de los montos comprometidos
permitirán a la OMS financiar la vigilancia de la enfermedad en más de 70 países y dedicar conocimientos especializados a ayudar a los países a vacunar a 450 millones de niños cada año contra la poliomielitis. También se ofrecerán orientaciones sobre políticas de vacunación y participará en investigaciones sobre métodos de distribución de vacunas, tácticas operacionales y otros aspectos que puedan contribuir a acelerar la erradicación.
“Las aportaciones comprometidas son muestra de que los donantes entienden la
necesidad de apoyar urgentemente esta misión hasta el final. Debemos concluir bien la tarea para que no haya posibilidad alguna de que vuelva esta terrible enfermedad”, ha enfatizado el director general de la OMS.
El virus
Para la OMS,
el virus de la poliomielitis se ha reducido en más del 99,9 por ciento, y se ha eliminado en todos los países, con excepción de Afganistán, Nigeria y Pakistán.
Hasta la fecha
solo se han notificado cinco casos en 2017. Sin embargo, sigue habiendo graves dificultades en las etapas finales para erradicar el virus, como por ejemplo sistemas de Salud débiles con apenas capacidad para vacunar a todos los niños y lograr una protección suficientemente alta en la comunidad; y obstáculos logísticos en algunos lugares, ha asegurado la organización.
El dato
La
Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis es una alianza publico privada dirigida por gobiernos nacionales con cinco asociados: OMS, Asociación Rotaria Internacional, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Bill y Melinda Gates.