INGREDIENTE ACTIVO
Adolescentes recrean costoso medicamento
El ex CEO de Turing Pharmaceuticals elevó en 5.000 % el precio
Viernes, 02 de diciembre de 2016, a las 15:32
Brandon Lee, Austin Zhang, Patrick Ngo, Christopher Lai, and Dylan Siow-Lee
|
Redacción. Sydney
El ex ejecutivo farmacéutico Martin Shkreli ha felicitado a un grupo de
estudiantes australianos que reprodujeron el ingrediente activo de una
droga antiparasitaria salvadora de vidas y que él subió en más de 5.000 por ciento el precio.
Los estudiantes de la australiana
Sydney Grammar School han asegurado haber producido la droga Daraprim por unos
2 dólares la dosis, una fracción del actual precio de lista de 750 dólares por dosis al cual se vende en los EE.UU.
Shkreli es un ex director ejecutivo de
Turing Pharmaceuticals, donde provocó indignación entre los pacientes y los legisladores estadounidenses por elevar el precio de la medicina luego de adquirir la compañía.
Shkeli ha dicho en un mensaje de vídeo que “estos estudiantes australianos son la prueba de que la economía del siglo XXI resolverá los problemas del sufrimiento humano
a través de la ciencia y la tecnología”.
Ha añadido que “debemos felicitar a estos estudiantes por su interés en la química y estaré entusiasmado con lo que vendrá en este siglo 21 enfocado en STEM”, dijo, refiriéndose a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, por sus siglas en inglés.
Daraprim se utiliza para combatir las
infecciones parasitarias de la toxoplasmosis en pacientes con SIDA, mujeres embarazadas y otros.
Los seis estudiantes y su profesor de ciencias trabajaron bajo la dirección de la Universidad de Sydney y los miembros del consorcio Open Source Malaria (que posee el apoyo de la Fundación Gates), que permite a los científicos compartir la investigación sobre los medicamentos contra la malaria.
“Tuvimos que repetir muchas de las reacciones y probar diferentes condiciones de reacción para ver qué materiales reaccionarían para hacer el Daraprim”, ha dicho el estudiante Brandon Lee.
La elevación del costo de ese medicamento generó un gran escándalo y la empresa dijo que reduciría el costo de la droga un 50 por ciento a los hospitales.
En Australia, Lee aseveró que los estudiantes querían demostrar que “estos compuestos que creen que sólo son accesibles a estas grandes empresas a gran escala son realmente capaces de ser producidos por ciudadanos comunes”.