Alemania legaliza el cannabis para uso terapéutico
De esta manera, los médicos están autorizados para recetar el producto a sus pacientes
Hermann Gröhe, ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
Por unanimidad, diputados alemanes han
legalizado la utilización del cannabis con fines terapéuticos en casos de pacientes afectados por enfermedades “graves”, como ciertos tipos de cáncer o por ausencia de una “terapia alternativa” eficaz.
Con esta ley votada por el
Bundestag, la cámara baja del Parlamento, los médicos podrán recetar cannabis a sus pacientes que sufran
“patologías graves” como cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple y no puedan beneficiarse de “terapias alternativas”, según el texto de la ley.
Alemania se une así a otros países europeos que han legalizado productos a base de cannabis:
Austria, Gran Bretaña, República Checa, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Croacia y Macedonia.
Los pacientes alemanes podrán obtener bajo receta en las farmacias
extracto de cannabis o flores secas. Algunos podrán encargar al exterior derivados sintéticos del cannabis, como el dronabinol.
El texto, que prevé que los gastos sean sufragados por los seguros de enfermedad, entrará en vigor en marzo.
Hermann Gröhe, ministro de Salud, ha sostenido que esto permitirá una mejora del tratamiento de pacientes en cuidados paliativos.
De su parte,
Rainer Hayek, diputado, ha insistido que la ley “no permitirá fumar 'porros' bajo receta y no significa tampoco una legalización del cannabis recreativo”.
Aspectos importantes
La ley no autoriza a los pacientes cultivar su propio cannabis, puesto que esta práctica es contraria a la legislación sobre estupefacientes vigente en Alemania, donde la posesión de cannabis está prohibida. No obstante, es tolerada en pequeñas dosis, aunque las cantidades aceptadas varían en los estados regionales.
Será creada una agencia pública para el cultivo del cannabis para uso médico. Hasta entonces,
Alemania la importará de otros países.
Este proyecto de ley había sido anunciado en mayo pasado, después que un paciente obtuviera la autorización para cultivar cannabis tras haber demostrado que se trataba de la única sustancia capaz de
aliviar su sufrimiento.