SE HA DETERMINADO
Alta resistencia a antibióticos en niños
Se analizaron más de 77.000 muestras con infecciones urinarias
Ashley Bryce de la Universidad de Bristol.
|
Redacción. Londres
Investigadores de la Universidad de Bristol y el Imperial College de Londres ha realizado un estudio en el cual se descubrió que la resistencia a los antibióticos en niños con infecciones urinarias es alta, y esto volvería algunos medicamentos ineficaces como tratamientos de primera línea.
Ashley Bryce del Centro Académico de Atención Primaria de la Universidad de Bristol y autora principal de la investigación, ha señalado que "la prevalencia de la resistencia a los antibióticos comúnmente prescritos en la atención primaria en niños con Infecciones del Tracto Urinario (ITU) causadas por 'E. coli' es alta”.
En la investigación se revisaron resultados de 58 estudios observacionales en 26 países sobre la prevalencia y resistencia a los antibióticos en las infecciones urinarias causadas por 'Escherichia coli', una bacteria responsable de más del 80 por ciento de todas las infecciones del tracto urinario en los niños.
Para medir la relación entre la exposición previa a los antibióticos y la posterior resistencia en el mismo niño, los autores analizaron más de 77.000 muestras de 'E. coli'.
En los países industrializados se encontró que un 53 por ciento de los casos de ITU pediátricas eran resistentes a la amoxicilina, uno de los antibióticos recetados con más frecuencia en la atención primaria.
Casi una cuarta parte de los pacientes jóvenes de los países industrializados eran resistentes al antibiótico trimetoprima y más del 8 por ciento al co-amoxiclav (Augmentin), han indicado los autores.
Otra de las conclusiones fue que entre los niños de los países en desarrollo, la resistencia fue casi del 80 por ciento resistentes a la amoxicilina, el 60 por ciento al co-amoxiclav, más de una cuarta parte eran resistentes al ciprofloxacino (Cipro), y solo el 17 por ciento al nitrofurantoina (Macrobid).
Actualmente la resistencia antimicrobiana es una amenaza a la salud reconocida internacionalmente, sobre todo en países fuera de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde puede existir disponibilidad de antibióticos sin receta, ha dicho Bryce.
Los niños son consumidores frecuentes de antibióticos, lo que se ha demostrado que eleva la probabilidad de resistencia a los antibióticos en adultos con infecciones del tracto urinario, ha comentado los investigadores.
Además explicaron que las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos pueden limitar la disponibilidad de opciones efectivas de tratamiento y así duplicar en última instancia el riesgo de muerte del paciente.
No obstante los estudios observacionales no pueden revelar la causa y el efecto, la meta-análisis de estos datos son útiles para reunir pruebas. Sin embargo, todavía se sabe poco acerca de la prevalencia de la resistencia bacteriana en los niños o los factores de riesgo de importancia en este grupo vulnerable, han concluido.