PARA DETERMINAR PROBABILIDAD
Aplicación móvil mejora estimación de parto prematuro
La herramienta ya se encuentra disponible para los médicos
Miércoles, 10 de febrero de 2016, a las 17:03
Andrew Shennan del King’s College de Londres.
|
Redacción. Londres
QUiPP es una aplicación móvil que los médicos pueden utilizar para mejorar la estimación de la probabilidad de parto prematuro porque presentó un buen desempeño como herramienta predictiva, ha señalado Andrew Shennan, autor principal del proyecto y profesor de Obstetricia en el King’s College de Londres.
Actualmente cada años en todo el mundo aproximadamente 15 millones de bebés nacen de forma prematura, es decir antes de las 37 semanas, de los cuales más de un millón muere a causa de complicaciones relacionadas con la prematuridad.
“A pesar de los avances en la atención prenatal, la tasa de parto prematuro nunca ha sido mayor en los últimos años, por lo que los médicos necesitan formas fiables de predecir si una mujer está en riesgo de dar a luz antes de tiempo. Puede ser difícil evaluar con precisión el riesgo de una paciente, ya que muchas mujeres que muestran síntomas de trabajo de parto prematuro no van a tener un nacimiento temprano”, ha dicho Shennan.
Para identificar la probabilidad de dar a luz antes de tiempo existen ciertos factores que los profesionales de la salud deben considerar, como el historial de nacimientos prematuros o abortos involuntarios finales, la longitud del cuello del útero y los niveles del biomarcador fibronectina fetal que se encuentra en el fluido vaginal.
De esta forma, la aplicación, desarrollada por la institución británica King´s College, utiliza un algoritmo que combina la gestación de embarazos previos y la longitud del cuello uterino con niveles de fibronectina fetal para clasificar el riesgo de una mujer.
Según los autores de QUiPP perfeccionaron la prueba de fibronectina fetal para aprovecharla con precisión durante la primera mitad del embarazo.
Para comprobar su eficacia se realizaron dos estudios. En el primero se desarrolló una prueba predictiva a 1.249 mujeres para determinar la ocurrencia real de un parto prematuro, cabe mencionar que este grupo fue considerado de alto riesgo por presentar antecedentes de un embarazo temprano más no por tener síntomas previos. Mientras que en el segundo se analizó a 382 mujeres con síntomas y trabajos para dar a luz antes de tiempos.
De acuerdo a los resultados obtenidos la aplicación demostró “un buen desempeño como herramienta predictiva, además de ser mejor que cada componente (embarazo previo, longitud cervical o fibronectina fetal) tomado individualmente para la estimación.
Sin embargo “es necesario seguir trabajando para evaluar clínicamente el modelo a través de la práctica, y para determinar si las intervenciones mejoran el resultado del embarazo para las mujeres identificadas como de alto riesgo por la nueva aplicación”, ha asegurado los investigadores.
No obstante para Shennan y sus compañeros “la aplicación puede ser utilizada por los médicos para mejorar la estimación de la probabilidad de parto prematuro, antes de 34 semanas de gestación o dentro de las dos semanas de la prueba de fibronectina fetal, y para adecuar potencialmente las decisiones de manejo clínico”.
“Entre más precisos seamos al predecir su riesgo, mejor podremos manejar el embarazo de una mujer para asegurar el nacimiento más seguro posible para ella y para su bebé” ha dicho el profesor.