NUEVOS TRATAMIENTOS
Aprueban medicamento contra la leucemia de Novartis
Dos grandes agencias han dado el visto bueno para el uso de esta medicina
Joseph Jimenez, director de Novartis.
|
Redacción. Quito
Un panel de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés)
ha recomendado la aprobación de un nuevo fármaco de Novartis para ser usado contra una forma de cáncer de sangre resistente a la curación, mientras la farmacéutica suiza avanza en la renovación de su cartera de Oncología.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA
ha apoyado a Rydapt contra la leucemia mieloide aguda (LMA) en pacientes recién diagnosticados y en otras tres indicaciones. Este cáncer es muy raro y agresivo para la sangre y la médula ósea.
Rydapt también se ha recomendado como tratamiento
para adultos con mastocitosis sistémica avanzada, una enfermedad rara en la que los mastocitos del cuerpo se acumulan rápidamente.
Esta última opinión del CHMP prepara el terreno
para la probable aprobación de la Comisión Europea este año.
El medicamento
Rydapt, cuyo costo al por mayor en los Estados Unidos
es de casi 7.500 dólares para un suministro de dos semanas, fue aprobado también por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.
Novartis está reconstruyendo su cartera de medicamentos contra el cáncer después de la expiración de las patentes de su droga exitosa Gleevec, a principios de 2016, que dejó a su fármaco de ventas de 5.000 millones al año expuesto frente a los genéricos de rivales como Sun Pharmaceuticals.
Otras aprobaciones recientes de Novartis o recomendaciones del regulador han incluido a Kisqali
en contra de una forma difícil de cáncer de mama. La compañía también está apuntando a la aprobación de la FDA de su primera terapia de células CTL019 este año.
Novartis se basa en estos medicamentos contra el cáncer, así como en el medicamento contra la insuficiencia cardíaca, Entresto, en el tratamiento de la psoriasis,
Cosentyx y en su creciente unidad Sandoz que cuenta con una cartera de biosimilares para ayudarla a retornar al crecimiento de ventas a partir de 2018.