REDUCCIÓN DE CASOS
Brasil declara fin de la emergencia nacional para zika y microcefalia
Ya no cumple los requisitos exigidos para mantener el estado de emergencia
Adeílson Cavalcante, secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud.
|
Redacción. Quito
El
Ministerio de Salud de Brasil, mediante un comunicado, ha declarado oficialmente el “f
in de la emergencia decretada en noviembre de 2015 a raíz de la epidemia del virus zika y su asociación con la microcefalia y otras alteraciones neurológicas”. Esta decisión ha sido informada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Adeílson Cavalcante, secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, ha indicado que el enfrentamiento al Aedes aegypti
se mantendrá en todos los niveles de vigilancia. “El fin de la emergencia no significa el fin de la vigilancia o de la asistencia. El Ministerio de Salud y los demás órganos implicados en el tema mantendrán la política de combate a zika, dengue y chikungunya, así como a los estados y municipios”, ha dicho.
Además ha señalado que el equipo del Ministerio de Salud ya está trabajando en las acciones para la
próxima aparicón de enfermedades, que ocurre en el verano, con intensificación de las visitas domiciliarias.
“El eje principal para evitar los casos de las tres enfermedades es
mantener el combate al mosquito Aedes aegypti”, ha manifestado el secretario.
Para la autoridad sanitaria, el conjunto de acciones adoptadas por el gobierno de Brasil para la eliminación del mosquito Aedes aegypti, junto a la movilización de la población, han contribuido a la
disminución de los casos.
“Todo lo que se ha hecho hasta ahora quedará como herencia para el
perfeccionamiento de las estrategias que ya existían al combate del mosquito”, ha comentado
João Paulo Toledo, director del Departamento de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, quien ha explicado que Brasil se fortalece después de las experiencias y el conocimiento construido con el descubrimiento de la relación entre el zika y las alteraciones neurológicas.
De acuerdo a lo informado, en este momento,
Brasil no cumple los requisitos exigidos para mantener el estado de emergencia.
Reducción de casos
El Ministerio de Salud ha indicado que hasta el 15 de abril de este año se notificaron 7.911 casos de zika en todo Brasil, lo que significa “
una reducción del 95,3 por ciento con respecto al año pasado, cuando ocurrieron 170.535 notificaciones”. La incidencia pasó de 82,8 en 2016 a 3,8 este año.
Asimismo los datos de microcefalia también han presentado
una reducción importante en el número de casos nuevos notificados: Los nuevos casos mensuales se han mantenido en el 2 por ciento desde el mes de enero de 2017. Esto frente al pico de los casos de microcefalia en diciembre de 2015, cuando se registró un incremento del 135 por ciento en las notificaciones.
El dato
Según las autoridades sanitarias de Brasil,
continúa en funcionamiento la Sala Nacional de Coordinación y Control, creada en diciembre de 2015 para gestionar y monitorear las iniciativas de movilización y combate al vector, así como la ejecución de las acciones del Plan Nacional de Enfrentamiento a la Microcefalia. Actualmente, además de la sala nacional, están en actividad 27 salas estatales y 2.029 salas municipales.