INVESTIGACIÓN MÉDICA
Inmunodeficiencia congénita: células asesinas la tratan
Los leucocitos detectan y eliminan infecciones
Martes, 01 de diciembre de 2015, a las 08:14
Hugh Reyburn, investigador del Centro Nacional de Biología.
|
Redacción. Quito
Las células natural killer (NK o células ‘asesinas’) son leucocitos que no necesitan haber visto el virus previamente, detectan y eliminan las infecciones. Sin embargo necesitan un proceso de maduración muy preciso. Una investigación analiza la actividad de las células NK en un individuo.
Investigadores del Centro Nacional de Biología (CNB-CSIC) han detectado el nuevo rol de las células asesinas gracias a un estudio en un paciente con inmunodeficiencia congénita, el cual carece del gen CD247, indispensable para la correcta maduración de las células NK.
Hugh Reyburn, investigador principal del estudio, ha explicado que la falta de CD247 tiene como consecuencia la carencia de NK maduros, por ende estos no se activan ante señales de infecciones.
Las células NK son esenciales para iniciar la respuesta frente a enfermedades víricas en individuos sanos. Estos son uno de los primeros componentes del sistema inmunitario en detectar células infectadas, cuando lo hacen liberan productos tóxicos para destruirlas. Sin NK no existe una solución adecuada ante la presencia de un virus, ha añadido el investigador.
“La ausencia de CD247 provoca errores en la expresión y la función de otras proteínas de la célula NK, lo que provoca que su proceso de maduración se ralentice, por otro lado la ausencia de linfocitos T frena aún más el desarrollo de las células NK. Es por esta razón que la paciente del estudio no era capaz de combatir infecciones víricas”, ha indicado Hugh Reyburn.
La inmunodeficiencia causada por la ausencia de la proteína CD247 (un componente del receptor de linfocito T, también conocida como CD3zeta) es una enfermedad rara que se presenta en los primeros meses de vida, el cual tiene como único tratamiento el trasplante de médula ósea. Las personas que padecen esta patología manifiestan un sistema inmunitario disfuncional y por ende sufren infecciones virales recurrentes que impiden hacer el trasplante.
Desde esta perspectiva los investigadores han asegurado que potenciar la función de las células NK podría ayudar a evitar las infecciones víricas que suelen generar muchos problemas antes de realizar el trasplante.