China avala patente de vacuna contra la CoVID19 que podría ser rápidamente producida en masa
La vacuna ha mostrado resultados favorables en el sistema inmunológico de ratones y roedores
Chen Wei, epidemióloga general del ejército chino.
|
Redacción. Quito
La Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO) ha aprobado la primera patente de una candidata a vacuna contra la CoVID19, que podría "
ser producida en masa en un breve periodo de tiempo", según recoge lo ha señalado la prensa local.
Esta vacuna ha sido desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, la cual
comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.
No obstante, los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna han demostraron que
es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, de acuerdo con una investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet.
Asimismo, la patente de la SIPO ha mostrado que
la vacuna presenta una "
buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo".
Sin embargo, la investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet ha denotado que, se hicieron pruebas en más de 500 personas como continuación de las primeras pruebas que se publicaron en mayo, y que revelaron resultados positivos, no obstante,
se necesitarían más ensayos en humanos en fase 3, con el objetivo de “determinar una dosis apropiada de la vacuna candidata para un estudio de eficacia”.
Segpun medios locales, la vacuna que ha sido desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics y
comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino, luego del descubrimiento de un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente en un equipo dirigido por el investigador
Chen Wei.
La patente también ha asegurado que
esta vacuna es “rápida y fácil de preparar”, sin embargo, expertos han indicado que “la concesión de la patente ha demostrado la originalidad y creatividad de la vacuna”, por lo que han estipulado que existe la posibilidad de que CanSino Biologics solicite una patente junto con autoridades extranjeras para “proteger sus derechos de propiedad intelectual durante la cooperación internacional".
Sobre la fase 3
Los autores del ensayo han esclarecido que,
en las pruebas de fase 2 ningún paciente estuvo expuesto al virus después de la vacunación, por lo que aún no ha sido posible determinar si el candidato a vacuna es eficaz en cuanto a la protección contra la infección del SARS COV2.
De acuerdo con los
resultados publicados en la revista The Lancet, en total, la segunda fase de pruebas de esta vacuna ha utilizado un virus debilitado del resfriado común (
Adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV) para suministrar material genético, en 508 participantes.
“Las características iniciales de los participantes y los títulos de anticuerpos neutralizantes de Ad5 preexistentes fueron en gran medida similares entre los grupos de tratamiento. Entre los 508 participantes, 266 (52 por ciento) tenían alta inmunidad preexistente y 242 (48 por ciento)
tenían baja inmunidad preexistente al vector Ad5”, ha constado en el artículo.
El dato
CanSino Biologics ha desarrollado junto a la Academia Militar de Ciencias china
una vacuna contra el virus del Ébola que obtuvo una licencia provisional en 2017. La compañía fue creada en 2009 en la ciudad nororiental de Tianjin, y se ha centrado principalmente en el desarrollo y producción de vacunas.