REUNIÓN INTERNACIONAL
OMS y China definen las acciones a seguir para combatir el brote de coronavirus
Se han reportado más de 4.500 casos del nuevo virus en todo el mundo
Tedros Adhanom Ghebreyesus y Xi Jinping.
|
Redacción. Quito
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente
Xi Jinping de la República Popular de China, se han reunido para compartir información más reciente sobre el nuevo brote de coronavirus 2019-nCoV.
Esta misión de la OMS se ha generado cuando el número de personas confirmadas con el coronavirus 2019-nCoV
ha aumentado a más de 4.500 en todo el mundo, la mayor de los casos en China.
“Hoy me reuní con Xi Jinping, presidente de China, en Beijing para discutir los
próximos pasos en la batalla contra el nuevo brote de coronavirus. La OMS aprecia la seriedad con que China está tomando este brote y la transparencia que las autoridades han demostrado”, ha dicho Tedros.
Tedros ha manifestado que es de
máxima prioridad detener la propagación del nuevo coronavirus, tanto en China como a nivel mundial, por lo que, ha asegurado que la OMS está trabajando estrechamente con el gobierno de China en medidas para comprender el virus y limitar la transmisión.
En este sentido, el debate entre los funcionarios se ha centrado en la colaboración continua sobre medidas de contención en Wuhan, medidas de salud pública en otras ciudades y provincias, realizar estudios adicionales sobre la gravedad y la transmisibilidad del virus, continuar compartiendo datos y que
China comparta material biológico con la OMS. Estas medidas avanzarán la comprensión científica del virus y contribuirán al desarrollo de contramedidas médicas, como vacunas y tratamientos.
Por este motivo, ambas partes han acordado que la OMS envíe, lo antes posible, expertos internacionales a China a fin de trabajar conjuntamente para
aumentar la comprensión del brote e implementar una respuesta global. “Se necesita con urgencia una mejor comprensión de la transmisibilidad y la gravedad del virus para guiar a otros países sobre las medidas de respuesta adecuadas”, ha manifestado.
Todavía hay muchas interrogantes sobre el coronavirus 2019-nCoV.
La fuente del brote y el grado en que se ha extendido en China aún no se conocen. Si bien la comprensión actual de la enfermedad sigue siendo limitada, la mayoría de los casos informados hasta la fecha han sido más leves, y alrededor del 20 por ciento de los infectados experimentan una enfermedad grave.
El dato
La OMS supervisa continuamente los acontecimientos y Tedros
podría convocar al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) en muy poco tiempo, de ser necesario. Los miembros del comité están en espera y son informados regularmente de los desarrollos.
La OMS ha variado su evaluación del riesgo del coronavirus 2019-nCov a nivel global, es decir, ha pasado a
riesgo alto a nivel mundial, mientras que mantiene el riesgo muy alto en China y alto a nivel regional.