Cirugía restaura la movilidad de manos y brazos de 13 pacientes tetrapléjicos
Se recupera un movimiento más natural y fino
Los pacientes se sometieron a evaluaciones periódicas.
|
Redacción. Quito
Una
cirugía de transferencia de nervios ha sido la estrategia utilizada por el equipo de Natasha van Zyl, miembro de la Sociedad Australiana de Cirujanos Plásticos, para devolver la movilidad a 13 pacientes tetrapléjicos australianos. La técnica ha sido explicada en un estudio (
accede al estudio completo aquí) publicado en la revista científica The Lancet.
Los pacientes beneficiados presentaban una
lesión medular en las vértebras cervicales C5-C7, lo cual les impedía utilizar sus manos o doblar los codos. La cirugía ha consistido en la unión de los nervios paralizados con aquellos que no se habían visto afectados por la lesión; después de una minuciosa rehabilitación, los pacientes han logrado recuperar la movilidad.
Además, esta intervención quirúrgica no solo reanima el músculo paralizado, sino que permite
restaurar varios músculos a la vez. El estudio ha señalado que a través de este procedimiento se puede recuperar un movimiento más natural y un control motor más fino.
Los pacientes que se sometieron a la cirugía fueron
sometidos a evaluaciones periódicas con pruebas de movimiento clave (manejar una silla de ruedas, abrir y cerrar la mano, lavarse los dientes, comer).
Los médicos determinaron que
dos años después de la intervención los pacientes podían llevar a cabo actividades de higiene y alimentación de forma autónoma. Los resultados finales revelaron que, de 59 transferencias de nervio realizadas, cuatro no dieron resultado.
El dato
La cirugía de transferencia de nervios tiene como antecedente la
cirugía de transferencia de tendones, que permite recuperar cierta funcionalidad.