ACTUALIZACIÓN DE REVISIÓN
Cochrane concluye que la vitamina D no reduce el riesgo de crisis asmáticas
El nuevo informe se contrapone a uno de 2016 de la misma organización
Desde 2016 se han publicado más estudios.
|
Redacción. Quito
Una
revisión actualizada de la red internacional Cochrane ha concluido que los suplementos de vitamina D no reducen el riesgo de
crisis asmáticas en los niños o los adultos, lo que se contrapone con una revisión realizada en 2016.
En un comunicado oficial enviado a EDICIÓN MÉDICA, la organización científica ha mencionado que la actual revisión no encontró efectos perjudiciales debido a la administración de vitamina D ni examinó otros posibles efectos beneficiosos para la salud.
Adrian Martineau, docente de infecciones respiratorias e inmunidad de la Universidad Queen Mary de Londres y uno de los autores de la revisión, ha destacado que "la deficiencia de vitamina D se relaciona con un mayor riesgo de crisis asmáticas graves y nuestra revisión Cochrane anterior, publicada en 2016, encontró que la vitamina D reducía el riesgo de crisis asmáticas. Sin embargo, se han publicado más estudios desde entonces y cuando incluimos los datos adicionales en nuestra revisión actualizada, los resultados generales cambiaron. Encontramos que los suplementos de vitamina D no tenían efectos sobre el riesgo de crisis asmáticas ni sobre el control de los síntomas del
asma en comparación con un placebo."
Martineau y sus colegas han analizado los resultados de 20
ensayos controlados aleatorizados (el estándar de referencia de la investigación médica) que incluían datos de 1155 niños y 1070 adultos con asma, en comparación con nueve ensayos con un total de 1093 personas que aportaron datos en la revisión anterior. La mayoría de los pacientes incluidos en los ensayos presentaba asma de leve a moderada.
Cuando compararon a los pacientes asignados a tomar un suplemento de vitamina D con los asignados a tomar un placebo, los investigadores no encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número de personas que presentaron un ataque de asma que requirió tratamiento con un ciclo de comprimidos de
esteroides.
La revisión no ha encontrado que la ingesta de
vitamina D tuviera efectos sobre el control del asma, incluso cuando las personas presentaban deficiencia de vitamina D en el momento de la incorporación a los estudios, cuando se utilizaron diferentes dosis del suplemento, ni en personas de diferentes edades.
Martineau ha añadido que "en contraposición con nuestra anterior revisión Cochrane sobre este tema, esta revisión actualizada no encuentra que la vitamina D ofrezca protección contra las crisis asmáticas o mejore el control de los síntomas del asma. Sin embargo, los ensayos analizados no incluyeron a muchas personas con asma grave ni a personas con niveles muy bajos de vitamina D en sangre, por lo que se trata de áreas en las que todavía se necesitan más estudios de
investigación".
Anne Williamson, autora principal del estudio, también de la
Universidad Queen Mary de Londres, ha explicado que "no podemos estar seguros de por qué esta revisión actualizada ha dado un resultado diferente a nuestro estudio original de 2016. Podría ser que las personas con asma estén recibiendo mejor tratamiento que antes. O podría ser que, en general, las tasas de deficiencia de vitamina D hayan disminuido con el tiempo, debido al aumento de la ingesta de suplementos o alimentos enriquecidos. Cualquiera de estos factores podría ocultar los posibles beneficios de tomar suplementos de vitamina D. Sea cual sea el motivo, es probable que estos hallazgos más recientes sean correctos para las personas que padecen asma en la actualidad. Esto también pone de relieve por qué es importante actualizar las revisiones cuando se publican más estudios de investigación".
En la revisión actualizada, los
niños con asma están mejor representados que antes. El equipo de revisión afirma que también ha aplicado criterios más estrictos sobre qué estudios se incluirían, en comparación con otras revisiones. Por ejemplo, excluyeron los estudios que no compararon la vitamina D con un placebo y los que no monitorizaron a los pacientes durante al menos 12 semanas.
La mayoría de los ensayos de la revisión han incluido pacientes que tomaban
colecalciferol, que es la forma típica de suplemento de vitamina D. Un ensayo que utilizó
calcidiol, que es un compuesto que el cuerpo puede producir a partir de la vitamina D, mostró una mejoría en el control del asma en los pacientes que tomaban este suplemento. Los autores de la revisión afirman que se necesitan más investigaciones para confirmar si esta forma de vitamina D tiene efectos beneficiosos en las personas con asma.