Colombia: juez ordena reprogramar la eutanasia de Martha Sepúlveda, paciente con ELA
La sentencia obliga a reanudar el procedimiento
La mujer podría ser la primera persona en morir sin una enfermedad terminal en ese país.
|
Redacción. Quito
La segunda semana del mes de octubre el Instituto Colombiano del Dolor negó la petición de una mujer de 51 años, Martha Sepúlveda, de morir mediante eutanasia. Ahora,
un juez de ese país ha ordenado que se reprograma este procedimiento.
Sepúlveda iba a ser la primera persona en Colombia en someterse a un proceso de eutanasia sin tener una enfermedad en estado terminal.
Sepúlveda padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que le causa dolores crónicos y que ya le ha imposibilitado caminar. Por ello ha solicitado acogerse este procedimiento.
Sin embargo,
36 horas antes de que se sometiera al procedimiento programado para el pasado 10 de octubre, el Instituto Colombiano del Dolor lo suspendió.
Ahora, el titular del Juzgado 20 de la ciudad de Medellín ordena al Instituto Colombiano del Dolor “cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente”. Además, obliga a que
en las próximas 48 horas la institución coordine con Sepúlveda la reprogramación (fecha y hora) del procedimiento.
Según el juez colombiano, se ha vulnerado el derecho de Sepúlveda vulneró de “morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana”. A su criterio, la mujer “
cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia”.