FORO IBEROAMERICANO
Comunidad médica no apoya aplazamiento de los Olímpicos
Entidades médicas recomienda observar medidas de prevención
Participantes FIEM 2016 en Coimbra, Portugal.
|
Redacción. Quito
Las corporaciones médicas de España, Portugal e Iberoamérica han emitido una declaración conjunta en la que se suman a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud de no aplazar ni suspender los Juegos Olímpicos de Brasil.
En un comunicado oficial enviado a REDACCIÓN MÉDICA, el IX Foro Iberoamericano de Entidades Medicas (FIEM), aconseja a deportistas, turistas y viajeros que “observen cuidadosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.
La recomendación para prevenir la transmisión sexual del zika debe de ser “especialmente observada mientras dure la situación de alerta para la salud pública”, señala la declaración.
El organismo explica además que “aunque se trate de una enfermedad banal en los adultos, o completamente asintomática en aproximadamente el 80 por ciento de los casos de infección”, el zika se asocia a un aumento en el riesgo de malformaciones neurológicas fetales.
La misiva precisa que “urgidos por la coincidencia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ante el revuelo mediático contrario a la realización de esta celebración, la comunidad médica Latino Iberoamericana, representada en este IX Foro Ibero Americano de Entidades Medicas (FIEM)” no apoya la postergación del evento deportivo.
Además la FIEM precisa que “tanto la Organización Panamericana de Salud (OPS) como la OMS consideran que, por el momento, no ha de recomendarse tal medida de precaución, opinión que nosotros refrendamos orientados por los datos actuales disponibles”.
Esta comunidad médica que se ha reunido en Coimbra, Portugal considera que la gravedad de las lesiones fetales y neonatales que se han asociado al zika “pueden prevenirse recomendando evitar el viaje a las zonas de riesgo de las mujeres gestantes o que planifiquen estarlo, así como manteniendo abstinencia o practicando sexo protegido”.
“Creemos que la suspensión de los juegos enviaría un mensaje desolador para toda la población residente, no resolvería tal situación de alerta, causaría un tremendo daño económico a la región y no evitaría la expansión del virus, ni su eventual difusión a regiones actualmente libres de él”, añade el comunicado.
Por otra parte, la FIEM ha recalcado que los deportistas estarán protegidos en la villa olímpica, mientras que los turistas y viajeros profesionales “deberán observar cuidadosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las medidas de protección individual”.