JUNTO A LA VITAMINA C
Conocidas gaseosas podrían ser 'venenosas' para la salud, dictaminan en Nigeria
La decisión se debe a los niveles altos de ácido benzoico y los aditivos que contienen estos productos
Adedayo Oyebanji, jueza nigeriana.
|
Redacción. Quito
Adedayo Oyebanji, jueza del Tribunal Supremo de la ciudad nigeriana de Lagos, ha dictaminado que la Agencia Nacional para la Administración de Alimentos y Drogas y Control (NAFDAC por siglas en inglés) debe ordenar a la Compañía Nigeriana Embotellado (NBC) a
poner una advertencia en los embaces de las bebidas Fanta y Sprite de la multinacional Coca-Cola Company, ya que estos refrescos pueden ser “venenosos cuando se consumen junto con la vitamina C”.
El Tribunal Supremo ha considerado que estas bebidas
podrían representar una amenaza para la salud pública del país, ya que “los niveles altos de ácido benzoico y los aditivos que contienen estos refrescos pueden resultar venenosos cuando se combinan con el ácido ascórbico (vitamina C)”.
Según lo informado,
esta decisión es resultado de un proceso judicial iniciado por el empresario nigeriano Fijabi Adebo hace nueve años, cuando su compañía intentó exportar estas bebidas al Reino Unido. Los refrescos fueron confiscados y destruidos por las autoridades británicas porque se consideraron que su consumo no era seguro para la salud. Tras este suceso, Adebo presentó una demanda contra la NBC.
Cabe señalar que
los resultados de las autoridades sanitarias del Reino Unido también
fueron corroborados por otros organismos de los países de la Unión Europea, que consideraron que los productos contenían niveles excesivos de ácido amarillento y ácido benzoico, que son cancerígenos.
Desde Coca-Cola Company
En este sentido, un portavoz de la compañía estadounidense ha señalado “que todos
los productos de la marca son seguros y cumplen las regulaciones de los países donde se venden. Además que sus refrescos cumplen con los estrictos estándares de calidad y de seguridad global de la compañía de Atlanta".
También ha enfatizado que “en todas las partes del mundo revisamos y
desarrollamos nuestras recetas para cumplir con las necesidades de los mercados y con las preferencias locales”.
El dato
Durante este proceso judicial, la NBC ha sostenido que los niveles de los componentes químicos en
estas bebidas son seguros para el consumo en Nigeria.