COVID-19: OMS actualiza las directrices sobre uso de mascarillas, medicamentos y atención al paciente
Las recomendaciones se pueden aplicar independientemente de la situación epidemiológica local
Las mascarillas todavía son herramientas clave contra la COVID-19.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus directrices sobre el uso de mascarillas en entornos comunitarios, tratamientos para COVID-19 y manejo clínico de la enfermedad.
Sobre las mascarillas ha recalado que “
siguen siendo una herramienta clave contra la COVID-19”.
Por este motivo, continúa recomendando el uso de mascarillas en situaciones específicas e
independientemente de la situación epidemiológica local, dada la propagación actual de la COVID-19 a nivel mundial (anteriormente las recomendaciones de la OMS se basaban en la situación epidemiológica).
Ha recomendado el uso de máscaras después de una exposición reciente a la infección por COVID-19, cuando alguien tiene o sospecha que tiene COVID-19, cuando alguien tiene un alto riesgo de tener un COVID-19 grave y para cualquier persona en un espacio abarrotado, cerrado o mal ventilado.
Sobre el
período de aislamiento, la OMS ha reducido el tiempo para pacientes con COVID-19. “Un paciente puede ser dado de alta temprano del aislamiento si da negativo en una prueba rápida basada en antígenos”.
Asimismo, las nuevas pautas sugieren
10 días de aislamiento a partir de la fecha de inicio de los síntomas. Antes, la OMS recomendó que los pacientes fueran dados de alta 10 días después del inicio de los síntomas, más al menos tres días adicionales desde que se resolvieron los síntomas.
En cambio, para las personas que dan positivo por COVID-19, pero que no tienen ningún signo o síntoma, ahora se ha sugerido
5 días de aislamiento en ausencia de pruebas, en comparación con los 10 días anteriores. “El aislamiento de las personas con COVID-19 es un paso importante para evitar que otros se infecten”, ha enfatizado la OMS.
La evidencia ha mostrado que las personas con síntomas que son dadas de alta el día 5 después del inicio de los síntomas, corren el riesgo de infectar a tres veces más personas que las personas dadas de alta el día 10.
Sobre los tratamientos para COVID-19, la OMS ha extendido su
firme recomendación para el uso de nirmatrelvir-ritonavir (también conocido por su nombre comercial 'Paxlovid').
Las mujeres embarazadas o lactantes con COVID-19 no grave deben consultar con su médico para determinar si deben tomar este medicamento, debido a los 'beneficios probables' y a la falta de informes de eventos adversos.
En este sentido, ha recomendado encarecidamente el uso de de nirmatrelvir-ritonavir en pacientes con COVID-19 leve o moderado que tienen un
alto riesgo de hospitalización.
La OMS también ha revisado la evidencia sobre otros dos medicamentos: sotrovimab y casirivimab-imdevimab. Al respecto, ha mantenido “fuertes recomendaciones en contra de su uso para tratar la COVID-19”.
“Estos medicamentos de anticuerpos monoclonales carecen o tienen una actividad reducida contra las variantes del virus que circulan actualmente”.
Asimismo, ha indicado que actualmente existen
6 opciones de tratamiento comprobadas para pacientes con COVID-19: tres previenen la hospitalización en personas de alto riesgo y tres que salvan vidas en aquellos con enfermedad grave o crítica. A excepción de los corticosteroides, el acceso a otros medicamentos sigue siendo insatisfactorio a nivel mundial.