RESULTADOS POSITIVOS
¿Cómo algunos países han logrado contener la propagación del CoVID19?
Al momento se registran más de 500 mil casos y casi 23.000 muertos en 187 países
El uso de mascarillas en la población de Tokio es permanente.
|
Redacción. Quito
El SARS COV2 se ha esparcido por el mundo,
la crisis sanitaria ha generado histeria colectiva a nivel global, miles de nuevos casos y cientos de muertes por día. Los gobiernos de cada país afectado han optado por cerrar ciudades y fronteras, se han cancelado vuelos, eventos y festivales, con el fin de contener al CoVID19.
Europa se ha vuelto el nuevo epicentro de la enfermedad, mientras en América Latina y Estados Unidos el nivel de contagio se ha multiplicado cada día.
Países que han propuesto diferentes y ‘agresivas’ respuestas han logrado disminuir los casos, como Taiwán que “con 23,6 millones de habitantes y vecino de China, hasta el 23 de marzo, solo había reportado 67 casos y una muerte en más de dos meses de combate contra el coronavirus”, según medios locales.
Por otro lado,
en Japón, con una población de 120 millones, los casos apenas han sobrepasado los 800 contagios, mientras que en Corea del Sur las muertes se han reducido en las últimas semanas de forma abrupta.
Por ello EDICIÓN MÉDICA
ha recopilado información sobre las distintas medidas que varios países han ejecutado de manera periódica para hacerle frente a la epidemia.
Pruebas continuas
La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha emitido varias alertas sobre
la detección temprana de los casos, la organización ha explicado que “es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia”.
Varios especialistas han comentado en diversas publicaciones de revistas científicas que
no se podrá tomar acciones y tampoco se podrá conocer el impacto real del virus
si no se sabe a cuántas personas ha afectado el CoVID19.
Expertos como
Krys Johnson, profesora de Epidemiología de la Universidad de Temple (EE.UU.), ha mencionado a medios locales que “
este factor ha marcado la diferencia entre algunas naciones que están mostrando mejores resultados en su batalla contra el virus y otras donde el número de casos aumenta rápidamente”.
A través de una conferencia de prensa, el director de la OMS,
Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha considerado que “
facilitar las pruebas a cualquier persona con síntomas de haberse contagiado
era la columna vertebral para detener la propagación de la pandemia”.
Sin embargo, el director de la OMS ha advertido que “
muchos gobiernos continúan haciendo los exámenes solo a los pacientes más graves, lo que no solo puede falsear la estadística sino propiciar que personas con síntomas más leves continúen propagando el virus”.
Publicaciones en revistas estadounidenses han denotado que
Corea del Sur ha estado evaluando a 10.000 personas por día, lo que significa que evalúan a más personas en dos días que Estados Unidos en más de un mes.
Aislamiento de contagios
Varios artículos de prensa han recalcado que las autoridades de
Taiwán y Singapur se han mantenido constantemente vigilantes, por lo que han desarrollado estrategias extensivas para localizar a personas que estuvieron en contacto con los enfermos, realizaban entrevistas a los contagiados, revisión de cámaras de seguridad o registros de transporte y hoteles y finalmente exámenes a todos los potenciales contactos.
Preparación y reacción rápida
Un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association (EEUU) ha indicado que
la acción rápida en cuanto a detección y aislamiento de casos, puede resultar un factor decisivo para contener al virus.
“
La contención ha logrado que Taiwán haya respondido parcialmente a la preparación que desarrollaron para contingentes de este tipo, desde el 2003 han ejecutado un comando central para el control de epidemias”, se ha expuesto en el artículo.
Distanciamiento social
Diversos artículos locales en Hong Kong han manifestado que “
instruir normas de distanciamiento social fue fundamental para reducir los contagios”.
Hong Kong orientó a los adultos a trabajar en casa desde finales de enero, inmediatamente cerró escuelas y canceló todos los eventos sociales, aunque esto ya se aplicó en varios países, la rapidez con la que se ha ejecutado esta decisión fue lo que dio un mejor resultado.
Medidas de Higiene
Según medios locales,
las autoridades de Taiwán han promovido campañas para el lavado de manos a través de internet y han reforzado los mecanismos para la limpieza de calles y lugares públicos, además, han implementado dispensarios de gel antibacterial en estaciones del tren, desde la experiencia del SARS en el año 2003.
Muchos países asiáticos han aprendido a mantener conciencia social sobre practicar medidas de higiene no solo con el fin de no enfermarse sino para no contagiar al resto, lo que según la OMS es fundamental en estos casos de propagación comunitaria.