DESCUBRIMIENTO GENÉTICOS
Desarrollan algoritmo para conversión celular
Permitirá predecir conjuntos de factores determinates
Shinya Yamanaka, premio Nobel 2012.
|
Redacción. Quito
Un grupo de científicos ha desarrollado un algoritmo que puede predecir los factores necesarios para convertir un tipo de célula humana en otra distinta, revela un estudio realizado por un consorcio de expertos de la Escuela de Medicina Duke-NUS (Singapur), la Universidad de Bristol (R.Unido), la Universidad Monash (Australia) y el Instituto RIKEN (Japón).
El consorcio, conocido como Fantom, ha informado que inició su estudio basado en que los diferentes tipos de células no son fijos, pues pueden ser "reprogramados o transformados" para convertirse en otro tipo de célula por la adición de un "conjunto único de factores celulares".
Así lo demostró el científico japonés Shinya Yamanaka, premio Nobel en 2012, en un trabajo que implicaba la reprogramación de fibroblastos (células del tejido conjuntivo) para convertirlos en células pluripotentes inducidas (IPS).
El estudio de Fantom, explica que en teoría las IPS pueden ser reprogramadas para transformarse, por ejemplo, en células retinales y desarrollar tratamientos para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
En el texto de la investigación se señala que en la práctica, “este proceso de conversión celular presenta problemas técnicos y de seguridad debido a la acumulación de mutaciones cancerígenas en las células reprogramadas, lo que provoca comportamientos impredecibles”.
A pesar de estos avances, “la identificación del conjunto único de factores necesaria para acometer cada conversión celular ha sido, hasta ahora, un proceso largo y costoso que implica mucho ensayo y error", indica el estudio.
De su parte, Owen Rackham, experto de la Duke-NUS ha indicado que hace cinco años viene desarrollando un algoritmo computacional, bautizado como ‘Mogrify’, capaz de predecir qué conjunto de factores celulares es óptimo para acometer una conversión de estas características.
"Mogrify actúa como un 'atlas mundial' para la célula y nos permite trazar nuevos territorios en el campo de la conversión celular en humanos", ha indicado Rackham.
Además, el experto destaca que una de las primeras aplicaciones clínicas de este ‘novedoso enfoque’ podría ser la conversión de células ‘defectuosas’ de pacientes en ‘células sanas funcionales’, sin necesidad de "seguir el paso intermedio de las IPS".
"Estas pueden después ser reimplantadas en pacientes y, en la práctica, deberían permitir el desarrollo de nuevas y eficaces técnicas de medicina regenerativa", ha agregado Rackman.