INVESTIGADORES DE LA UNAM
Desarrollan dispositivo portátil para detectar la lesión renal aguda
Permitirá monitorear a diario si el paciente está desarrollando la enfermedad
Norma Bobadilla Sandoval, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
|
Redacción. Quito
Investigadores de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están desarrollando un
dispositivo portátil que permitirá de forma eficiente y oportuna la detección de la
lesión renal aguda.
Norma Bobadilla Sandoval, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, ha indicado, este dispositivo es una tira reactiva con la que se podrá monitorear diariamente si el paciente está desarrollando lesión renal aguda. Además permitirá mejorar la intervención farmacológica y detener el desarrollo de la enfermedad renal crónica.
La investigadora comentó que esta investigación inició después de descubrir y demostrar que la proteína de choque térmico HSP72 funciona como
biomarcador. La isquemia, que es la disminución de circulación de sangre a los riñones, causa daño en estructuras específicas que derivan en inducir una lesión renal aguda.
“Nos dimos a la tarea de someter a roedores a
diferentes periodos de isquemia, que fueron desde diez hasta 45 minutos y recolectamos su orina. Encontramos que HSP72 se inducía de manera proporcional al daño, es decir, entre mayor era la afección, mayor cantidad de proteína había en la orina”, ha señalado Sandoval.
Según lo informado, en las muestras de animales se comprobó que tres horas después de la isquemia, la
proteína HSP72 se eleva de manera anormal en la orina. Algo que también ocurrió también en las muestras de pacientes recién ingresados a terapia intensiva.
Sandoval comentó que de esta manera se observó que el
15 por ciento de los pacientes podían padecer una lesión renal aguda. Asimismo que la enfermedad renal es más frecuente (entre el 30 a 60 por ciento) de los pacientes críticamente enfermos y que las personas trasplantadas de riñón (sobre todo de donador cadavérico) son vulnerables de padecerla.
“Encontramos con una alta sensibilidad que HSP72 se eleva hasta con tres días antes de que ocurra la lesión renal aguda diagnosticada con elevación de creatinina”, ha dicho.
El dato
Esta investigación ya se encuentra patentada en México, Reino Unido, España, China, Francia, Holanda, Alemania y Japón. Además sus desarrolladores prevén que el prototipo de este dispositivo esté listo en este 2017.