Descubren una clave para tratar el cáncer de páncreas
Proteína puede combatir el cáncer de páncreas para el cual hasta el momento no hay tratamiento
Gabriel Rabinovich, del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Argentina.
|
Redacción.Quito
Inhibir la proteína galectina-1 (Gal1) puede convertirse en el
primer tratamiento efectivo para frenar la progresión del tipo más común de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático (PDA), para el cual de momento no hay ningún tipo de tratamiento curativo.
Este es un
estudio internacional liderado por
Pilar Navarro, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y por
Gabriel Rabinovich, del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Argentina.
Rabinovich ha destacado que “ya habían demostrado anteriormente el potencial de Gal1 como diana terapéutica en PDA, pero esta vez se hicieron estudios con un
modelo transgénico de ratón desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que presenta la mutación más frecuente que se encuentra en los tumores de páncreas,
la mutación del oncogén KRas, lo que nos ha permitido recapitular de forma precisa la progresión tumoral que se observa en humanos”.
Los resultados obtenidos indican que la
inhibición de Gal1 frena el crecimiento del tumor y restablece la vigilancia de nuestro sistema inmunitario para reconocer y rechazar a las células tumorales, la cual dificulta que el tumor siga progresando.
En este sentido, el experto Rabinovich ha recalcado que “cuando
se elimina Gal1 de los tumores, los animales viven más tiempo gracias al hecho que los tumores progresan más lentamente, son menos agresivos y hacen menos metástasis”.
Se trata de un estudio preclínico con modelos animales y se tienen que
hacer nuevos estudios que validen la inhibición de Gal1 como alternativa terapéutica en humanos. También podría abrir una nueva vía para conseguir la inmunoterapia, que hasta ahora no ha tenido éxito en este tipo de tumor.