El diclofenaco y el ibuprofeno aumentan significativamente el riesgo de paro cardiaco
Ambos fármacos son de uso común, no se debe permitir comprarlos sin prescripción
Gunnar H. Gislason, autor del estudio y profesor de Cardiología en el Hospital de la Universidad de Copenhague.
|
Redacción. Quito
Un estudio publicado recientemente en la revista
European Heart Journal ha encontrado que
el uso de diclofenaco e ibuprofeno se asoció a un riesgo aumentado de paros cardíacos del 50 y 31 por ciento respectivamente.
Gunnar H. Gislason, autor del estudio y profesor de Cardiología en el Hospital de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, ha indicado que el diclofenaco y el ibuprofeno, ambos fármacos de uso común,
se asociaron con un aumento significativo del riesgo de paro cardiaco.
Según los resultados del estudio: el uso de cualquier fármaco antiinflamatorios no esteroideos (AINE por sus siglas en inglés) se asoció con un aumento del 31 por ciento en el riesgo de paro cardiaco; el diclofenaco y el ibuprofeno se asociaron con un riesgo aumentado del 50 y 31 por ciento respectivamente; mientras que “
el naproxeno, el celecoxib y el rofecoxib no se asociaron con la aparición de paro cardiaco, probablemente debido a un bajo número de eventos”.
“
Los AINE deben usarse con precaución y bajo una indicación válida. Probablemente deberían evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular o muchos factores de riesgo cardiovascular. Permitir comprar estos fármacos sin prescripción y sin ningún consejo o restricción manda un mensaje al público de que tienen que ser seguros”, ha señalado Gislason.
En este sentido también ha añadido que estudios anteriores han mostrado que los AINE están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, “lo que
es una preocupación porque son ampliamente utilizados”.
“Estos hallazgos son un claro recordatorio de que
los AINE no son inofensivos, por lo que no se deberían vender en lugares donde no exista un consejo profesional sobre cómo usarlos. Los AINE de venta libre sólo deben estar disponibles en las farmacias, en cantidades limitadas y en dosis bajas”, ha asegurado el investigador.
Recomendaciones
Los investigadores han explicado que
los AINE ejercen numerosos efectos sobre el sistema cardiovascular, los cuales podrían explicar el vínculo con el paro cardiaco. Estos incluyen influir en la agregación plaquetaria y causar coágulos de sangre, causando que las arterias se contraigan, aumentando la retención de líquidos y elevando la presión arterial.
“
No tome más de 1200 mg de ibuprofeno por día. Por otra parte el naproxeno es probablemente el AINE más seguro y podemos tomar hasta 500 mg al día. Diclofenac es el AINE más riesgoso y debe ser evitado por los pacientes con enfermedad cardiovascular y la población en general. Existen fármacos más seguros que tienen efectos analgésicos similares, por lo que no hay razón para usar diclofenaco”, ha recomendado Gislason.
El estudio
En este estudio
se investigó el vínculo entre el uso de AINE y el paro cardiaco, por lo que se recogieron todos los registros de esta patología en Dinamarca entre 2001 y 2010, así como toda la información sobre las recetas redimidas para AINEs de las farmacias danesas desde 1995. Éstas incluyeron los AINE no selectivos (diclofenac, naproxeno, ibuprofeno) e inhibidores selectivos de COX-2 (rofecoxib, celecoxib).
Durante este tiempo analizado,
un total de 28.947 pacientes tuvieron un paro cardíaco extrahospitalario en Dinamarca, de los cuales 3.376 fueron tratados con un NSAID hasta 30 días antes del evento. Cabe señalar que el ibuprofeno y el diclofenaco fueron los NSAID más comúnmente utilizados, en un 51 y 22 por ciento del uso total de AINE, respectivamente.
El dato
Se utilizó un
diseño de tiempo-control para examinar la asociación entre el uso de AINE y el paro cardiaco. Cada paciente sirvió como caso y control en dos períodos de tiempo diferentes, eliminando el efecto confundidor de comorbilidades crónicas. Se comparó el uso de AINE durante los 30 días previos al paro cardiaco (período de caso) con el uso de AINE durante un período de 30 días anterior sin paro cardiaco (período de control).
Además no se obtuvo información sobre los medicamentos de venta libre.
El ibuprofeno es el único AINE de venta libre en Dinamarca y está limitado a pequeños envases de dosificación de 200 mg. Como los pacientes eran su propio control, cualquier subestimación del uso de ibuprofeno debería distribuirse equitativamente entre los períodos de control y de caso.