PRUEBAS EXISTOSAS
Dos hospitales en Suiza trasportan muestras de laboratorio con drones
Se espera que el uso regular de drones se convierta en un hecho cotidiano
Léa Wertheimer, jefe de la unidad de medios del Servicio Postal de Suiza.
|
Redacción. Quito
El
Servicio Postal de Suiza (Swiss Post) ha anunciado que se están llevando a cabo “con éxito los
primeros vuelos con aviones no tripulados” entre los hospitales Italiano y Cívico de la ciudad de Lugano, en los que se
trasportan muestras de laboratorio.
“Las muestras se transportan actualmente por carretera. Sin embargo, el uso de drones hará el transporte más rápido y más eficiente con el fin de
mejorar aún más la prestación de atención a los pacientes”, ha señalado el Servicio Portal de Suiza en un comunicado.
Esta experiencia ha sido calificada por la misma empresa como “
pionera en la logística médica al garantizar rapidez y eficiencia en la atención de pacientes”.
El Servicio Postal de Suiza espera que el uso regular de drones entre los dos hospitales
se convierta en un hecho cotidiano tan pronto como el aparato cumpla con todos los requisitos estrictos de seguridad, practicidad y fiabilidad. Esto se estima que se logre en 2018.
“A partir de entonces, el personal capacitado del hospital será capaz de cargar el drone de forma independiente con una caja de seguridad (en el que las muestras de laboratorio se envasan) y lanzar el aparato tecnológico con una aplicación de smartphone.
El drone volará de forma autónoma a lo largo de la ruta predefinida hasta su destino, donde la caja será recibida por otro miembro del personal”, ha asegurado la empresa.
Primeras pruebas
Según lo informado, desde mediados de marzo, el Servicio Postal de Suiza, el grupo hospitalario Ticino EOC y el fabricante de aviones no tripulados Matternet (socios de este proyecto) llevan a cabo
“con éxito” las primeras pruebas de esta iniciativa.
Hasta el momento ya se han concretado “
alrededor de 70 vuelos de prueba autónomos entre los dos hospitales, las cuales han sido supervisados y autorizadas por la Oficina Federal de Aviación Civil (FOCA por sus siglas en inglés).
Los socios realizarán nuevos vuelos de prueba hasta abril. Después se prevé realizar otras pruebas durante el verano de este año. Y posteriormente se llevará a cabo una
evaluación final.
El dato
El avión de logística en uso en Lugano
está equipado con la última tecnología. Es un quadrocopter del fabricante estadounidense Matternet, es compacto a 80 cm de diámetro (sin palas de rotor), se especializa en el transporte de artículos ligeros de hasta dos kilogramos, tiene un alcance máximo de 20 kilómetros y vuela a una velocidad media de 10 metros por segundo (36 kilómetros por hora).