INVESTIGACIONES REALIZADAS
Dos nuevos hallazgos para combatir el VIH
ONU SIDA hace un llamado para desarrollar una vacuna contra el virus
Michel Sidibé, director ejecutivo de ONU SIDA.
|
Redacción. California
Por motivo del Día de concienciación sobre la vacuna contra el VIH (18 de mayo) ONU SIDA ha realizado un llamado en pro de una inversión continuada y una mayor colaboración para desarrollar una vacuna contra este virus.
"Desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH supondría un gran avance científico y médico para la humanidad. Para alcanzar este objetivo y además ampliar el acceso a medicamentos antirretrovíricos y su combinación con otras herramientas de prevención contra el VIH, es necesario contar con una inversión continuada e intensificar la colaboración para desarrollar una vacuna contra el VIH, de manera que el mundo esté un paso más cerca de acabar con la epidemia de sida", ha señalado Michel Sidibé, director ejecutivo de ONU SIDA.
En este contexto, científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han descubierto dos hallazgos importantes que podrían acelerar la vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El primero es un nuevo sitio vulnerable del VIH, llamado ‘péptido de fusión’, a través del cual se podría evitar que el virus infecte una célula sana al apuntar a este lugar con una vacuna o un anticuerpo ampliamente neutralizante. Este tiene una estructura mucho más simple que otros sitios en el virus que los investigadores de vacunas contra el VIH han estudiado.
Según científicos del Centro de Investigación de Vacunas (VRC, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los NIH, el péptido de fusión es una cadena de ocho aminoácidos que ayuda al virus del VIH a fusionarse con una célula para infectarla.
Los investigadores analizaron en primer lugar la sangre de una persona infectada por el VIH para explorar su capacidad de impedir que el virus infecte a las células sanas. La sangre neutralizaba el VIH pero no apuntaba a ninguno de los puntos vulnerables del virus, en donde se sabe que se unen los anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb) contra el VIH.
En base a este descubrimiento aislaron un potente bnAb en la sangre al que llamaron VRC34.01, anticuerpo que logra unirse al péptido de fusión y una molécula de azúcar. Esta fusión permite al anticuerpo que el virus infecte una célula sana mediante la unión a una molécula de la superficie celular.
Para los investigadores no es inusual que el sistema inmune trate de evitar que el VIH infecte una célula atacando el péptido de fusión, por lo que “están trabajando para crear una vacuna diseñada para provocar anticuerpos similares al anticuerpo VRC34.01”.
El segundo hallazgo es que la infección del VIH provoca un aumento masivo de la metilación, una modificación química, tanto en el ARN viral como humano ayudar a la replicación del virus. Lo que permite identificar un nuevo mecanismo para el control de la replicación del VIH y su interacción con el sistema inmune del paciente.
"Nosotros y otros colegas en las compañías farmacéuticas hemos trabajado durante años para desarrollar fármacos dirigidos al material genético del VIH y su ARN, pero nunca han llegado a la clínica", ha explicado Tariq Rana, profesor de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de California de San Diego. Además comentó que "ahora sabemos por qué: estábamos desarrollando fármacos a partir de dianas de ARN que no tienen estas modificaciones, cuando en realidad el ARN era diferente".