EL DECANO DEL IIB CREE QUE EXISTE RETRASO
En Ecuador cuesta de 4 a 10 veces más investigar
La Asamblea Nacional prepara el último debate del Código Ingenius, el cual pretende impulsar la investigación científica en el país. Sin embargo la propuesta tiene limitaciones
César Paz y Miño, Decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Udla.
|
Cristina Coello. Quito
Ecuador tiene una producción de apenas el 0,01 por ciento de conocimiento científico mundial “y eso no ha cambiado hace mucho, el país necesita investigar en todo, hay un campo espectacular por hacer”, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA el especialista César Paz y Miño.
A propósito de la próxima aprobación del Código Ingenius en la Asamblea Nacional, Paz y Miño ha opinado que en el país “queremos hacer ciencia de buen nivel pero tenemos tanto retraso en el tema investigativo y hay cuestiones que nos empantanan”.
Ha citado el ejemplo del costo, en Ecuador “cuesta de 4 a 10 veces más hacer investigación” y los legisladores pretenden aprobar un código que impulse el desarrollo científico sin establecer mecanismos prácticos de financiamiento, ha considerado Paz y Miño.
“Me parece bien se hayan creado un marco jurídico, pero los que lo hicieron evidentemente no están en el campo de batalla, no se ha entendido la mecánica de los investigadores”, ha señalado el decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad de las Américas (Udla).
Para el experto en genética, el nuevo código ha establecido impulsar la investigación en gran medida “con instituciones públicas y se desconoce el trabajo y el esfuerzo de lo privado, que es donde más avances se ha demostrado”.
“Tratando de protegernos del biopirateo, nos estamos haciendo un caparazón en el tema científico, que termina burocratizando la investigación y el flujo de la investigación” ha considerado Paz y Miño.
El nuevo código “es un cuerpo legal que deja suelto varios cabos” importantes para un investigador, además de “ser una ley controladora. Sin embargo, contra viento y marea hay un grupo serio que sí producimos”, ha concluido.