ESTUDIO CIENTÍFICO
Ejercicio físico para vencer al cáncer de mama
E incluso ayuda a prevenir la aparición de los tumores
Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.
|
Redacción. Madrid
Un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) ha revelado que la práctica regular de ejercicio físico resulta beneficioso frente al cáncer de mama con independencia del subtipo de estos tumores, según los resultados presentados en el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se celebra en Madrid.
Estudios previos han demostrado que el ejercicio físico beneficia al tratamiento del paciente con cáncer e incluso ayuda a prevenir la aparición de los tumores de mama, los más frecuentes en mujeres. Sin embargo, los beneficios no eran del todo conocidos por subtipo patológico.
A partir del estudio 'EpiGEICAM', que incluyó datos de 1.017 pacientes y otros tantos sujetos sanos como grupo control reclutados en los servicios de Oncología de 23 centros hospitalarios, se analizaron datos de 703 participantes que respondieron a un cuestionario sobre la práctica de ejercicio físico.
En el análisis se calculó el consumo de energía (MET-h/semana) y el gasto energético tanto con actividades moderadas (3-5,9 MET) como de alta intensidad (más de 6 MET) y su asociación con el subtipo de cáncer de las pacientes.
El consumo medio de energía en las pacientes fue de 18,3 MET-h/sem, frente a los 22,8 MET-h/sem del grupo control, con unas tasas de sedentarismo del 17 y 11 por ciento respectivamente.
Y en el caso de las pacientes con cáncer de mama, vieron que el riesgo de que la enfermedad avanzara disminuía un 5 por ciento por cada 6 MET-h/sem de incremento en el gasto energético, con un mayor riesgo en aquellas mujeres que eran inactivas.
Además, esta asociación se apreció para actividades moderadas y vigorosas y en mujeres pre y post menopaúsicas, y tanto en tumores con receptores hormonales positivos, HER2+ y triple negativos.
"Estos datos confirman los beneficios del ejercicio físico en todos los subtipos patológicos, lo que justifica la necesidad de seguir insistiendo en las recomendaciones de realizar ejercicio físico de forma regular", según ha destacado Marina Pollán, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y una de las autoras del estudio.