ESTUDIO LO DEMUESTRA
El ácido úrico mejora la recuperación de pacientes con ictus
El tratamiento precoz es básico
Ángel Chamorro, director de la Unidad de Ictus del Clínic.
|
Redacción. Barcelona
Un estudio presentado en el Congreso de la Organización Europea de Ictus asegura que el tratamiento con ácido úrico mejora la recuperación de pacientes con ictus tratados con trombectomía mecánica, una técnica muy eficaz para desobstruir las arterias.
La Unidad de Ictus del Hospital Clínic ha demostrado que este tratamiento, después de utilizar la trombectomía para destapar la arteria, mejora la recuperación funcional y la capacidad para realizar las actividades cotidianas de los pacientes, ha explicado el hospital en un comunicado.
Según el director de la Unidad de Ictus del Clínic, Ángel Chamorro, el ácido úrico se sitúa así "en la primera línea" del tratamiento del ictus, porque actúa como un potente antioxidante y elimina los radicales libres que se forman inmediatamente cuando la arteria se tapa.
Chamorro ha recordado que este accidente cerebrovascular se produce por una alteración de la circulación de la sangre en el cerebro y el tratamiento precoz es básico para conseguir que el paciente se recupere y minimizar sus secuelas.
En un 15 por ciento de los casos de ictus, la causa es una hemorragia cerebral, pero los más comunes son los isquémicos (85 por ciento), en los que una arteria del cerebro se obstruye por un trombo.