INNOVACIÓN FARMACOLÓGICA
El ibuprofeno intravenoso reduce el uso de opioides
El fármaco es utilizado solo en Estados Unidos desde el 2009.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
|
Redacción. Madrid
El ibuprofeno por vía intravenosa para tratar el dolor postoperatorio, permitirá reducir el uso de opioides y habrá menos efectos adversos ha explicado Luis Miguel Torres, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor.
El nuevo fármaco ha sido aprobado para su uso en España y está avalado por ensayos clínicos realizados en los Estados Unidos, tras demostrar su eficacia y seguridad terapéuticas. Según Torres podrá ser usado por los profesionales de los hospitales españoles durante las próximas semanas.
“El dolor es un problema que afecta a 6.000.000 de personas al año, es decir, a un 15 por ciento de la población. Este tremendo impacto ha generado la creación de este medicamento intravenoso, que gestionará de una manera más eficiente el proceso del dolor postoperatorio y dará pie a un sistema organizado donde cada paciente recibirá un tratamiento adecuado”, ha explicado Torres.
Este fármaco permitirá reducir entre un 20 y 30 por ciento el uso de opioides y su efecto analgésico es efectivo en apenas 10 minutos después de su administración.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja ha indicado que con su uso no se “requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática y ha demostrado seguridad en cuanto a la pérdida quirúrgica de sangre, en la incidencia de sangrado postoperatorio o, incluso, en la necesidad de re-explotación quirúrgica entre los grupos de tratamiento”.
Para Calleja, la incorporación del ibuprofeno intravenoso es “una excelente innovación”, que permitirá conseguir una biodisponiblilidad máxima y una eficacia mayor del medicamento.
“Esto afectará de manera muy positiva en el manejo de los pacientes que padezcan el dolor tanto en reposo como en movimiento”, ha asegurado Calleja.