El medio ambiente determina las enfermedades del siglo XXI
12,6 millones de personas fallecieron por este motivo
María Neira, directora del departamento de Salud Pública, OMS.
|
Redacción. Quito
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2012 perdieron la vida 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables.
Los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.
En el estudio ‘Ambientes saludables y prevención de enfermedades’ publicado por la OMS se establece que la mayor parte de las muertes por estos factores se deben a enfermedades no transmisibles.
“Los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las neumopatías crónicas, constituyen actualmente casi dos terceras partes del total de muertes debidas la insalubridad del medio ambiente”, ha publicado la OMS.
Margaret Chan, Directora General de la OMS ha señalado que un ambiente sano es la base de la salud en la población, “si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente”, ha dicho.
En el informe se hace hincapié en las diferentes medidas costo-eficaces que pueden tomar los países para invertir la tendencia al alza de las enfermedades y las muertes por influencia del medio ambiente. Entre esas medidas se incluye el uso de combustibles sólidos para cocinar y el mayor acceso a tecnologías energéticas que emiten poco carbono.
“Es sumamente urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo, esas inversiones pueden reducir considerablemente la creciente carga mundial de enfermedades cardiovasculares y neumopatías, lesiones y cánceres, y comportar una reducción inmediata en los costos sanitario, señalado María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.
Según se indica en el informe, los más afectados por los riesgos ambientales son los niños pequeños y las personas mayores, en concreto los menores de cinco años y los adultos de 50 a 75 años. Cada año podría evitarse la muerte de 1,7 millones de menores de cinco años y de 4,9 millones de adultos de entre 50 y 75 años con una mejor gestión del medio ambiente.
Las cifras
Por regiones, según el informe, sobre los países de ingresos bajos y medianos de las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental recayó la mayor carga de morbilidad vinculada al medio ambiente en 2012, con un total de 7,3 millones de muertes, la mayoría atribuibles a la contaminación del aire en espacios interiores o en el exterior.
Del informe se desprende, tras el análisis de más de 100 categorías de enfermedades y traumatismos, que la gran mayoría de muertes vinculadas al medio ambiente se deben a enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrales y la cardiopatía isquémica, los datos a nivel mundial son los siguientes:
Accidentes cerebrovasculares - 2,5 millones de muertes anuales
Cardiopatía isquémica - 2,3 millones de muertes anuales
Traumatismos involuntarios (por ejemplo, muertes por accidente de tránsito) - 1,7 millones de muertes anuales
Cánceres - 1,7 millones de muertes anuales
Neumopatías crónicas - 1,4 millones de muertes anuales
Enfermedades diarreicas - 846.000 muertes anuales
Infecciones respiratorias - 567.000 muertes anuales
Afecciones neonatales - 270.000 muertes anuales
Paludismo - 259.000 muertes anuales
Traumatismos intencionados (por ejemplo, suicidios) - 246.000 muertes anuales