NUEVA REVISIÓN COCHRANE
El yoga podría reducir el dolor que ocasiona la lumbalgia inespecífica
Como ejercicio es beneficioso para la salud de las personas con este padecimiento
Susan Wieland del Grupo Cochrane.
|
Redacción. Quito
Una nueva revisión sistemática
Cochrane, en el cual resume los resultados de 12 ensayos, señala que el
yoga podría reducir el dolor y aumentar la capacidad funcional de las personas con dolor lumbar crónico inespecífico, a corto plazo.
“Nuestros hallazgos sugieren que el yoga puede dar lugar a una
pequeña reducción de los síntomas del dolor lumbar, aunque los resultados provienen de estudios con un seguimiento breve. De momento solo tenemos pruebas de calidad moderada a baja de los efectos a los seis meses del yoga como ejercicio para ayudar a personas con dolor lumbar crónico”, ha dicho, Susan Wieland del Grupo Cochrane de Medicina Complementaria en el Centro de Medicina Integrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y autora principal de la revisión.
Según ha explicado, todas las intervenciones con yoga utilizadas se habían diseñado específicamente para el
tratamiento del dolor lumbar y fueron impartidas por profesores cualificados y con experiencia.
“Los hallazgos de esta revisión Cochrane ayudarán a que las personas tomen decisiones mejor informadas sobre sus futuras opciones de tratamiento”, ha asegurado Wieland. Sin embargo, advirtió que
se necesitan más estudios para disponer de información sobre los efectos a largo plazo.
De acuerdo a lo informado, esta nueva revisión Cochrane resume los resultados de
12 ensayos realizados en India, Reino Unido y Estado Unido, con asignación aleatoria y que incluyeron a 1.080 hombres y mujeres que padecían dolor lumbar crónico inespecífico.
Según la revisión, después de analizar los estudios donde se comparaba el practicar yoga en una clase con no realizar ningún ejercicio para la espalda o hacer algún otro tipo de ejercicio, se encontró que el “yoga podría mejorar la función de la espalda y puede reducir ligeramente los síntomas del dolor lumbar los primeros 6 a 12 meses, aunque el efecto fue consistentemente menor al considerado clínicamente importante”.
También se descubrió que el yoga puede causar un aumento del dolor de espalda en algunas personas. “Alrededor de un 5 por ciento de los participantes del grupo de yoga experimentaron un aumento del dolor, aunque este podría ser similar al riesgo de padecer
efectos secundarios de cualquier otro ejercicio”.