MODIFICACIÓN A LA LEGISLACIÓN
En España ya se vende la prueba de autodiagnóstico de VIH sin receta médica
Esta medida ha sido aprobada para fomentar el diagnóstico precoz del virus
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
|
Redacción. Quito
En España los ciudadanos ya pueden adquirir en las farmacias las pruebas para el autodiagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
sin necesidad de prescripción médica, ha informado el Ministerio de Sanidad.
Según ha indicado, esta medida se ha tomado después de que el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto, que
modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.
Para la implementación de esta prueba, en octubre de 2017 el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han suscrito un convenio de colaboración para el fomento del
diagnóstico precoz del VIH.
Uno de los objetivos de este convenio es realizar
acciones formativas e informativas para una mejor actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH, ha señalado el Ministerio de Sanidad.
Además, para que los profesionales farmacéuticos dispongan de toda la información necesaria para una mejor actuación en la dispensación de estos productos, se ha elaborado la ‘
Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH’, la cual ha sido distribuida a todos los Colegios de Farmacéuticos y puesta a disposición de todos los profesionales, ha agregado el ministerio.
¿En qué consiste el autotest del VIH?
Se trata de una prueba para
detectar una posible infección por el VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo, en la que la persona debe recoger la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test.
La obtención del resultado del test es inmediata, generalmente en menos de 20 minutos, por lo que, no es necesario enviar la prueba a ningún laboratorio.
La sensibilidad de este test es del 99,5 por ciento (alta probabilidad de detectar un sujeto infectado por el VIH) y la especificidad es del 99,9 por ciento (probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección).
El dato
Según el Ministerio de Sanidad, en España se estima que actualmente viven entre
140.000 y 145.000 personas con infección por VIH.