ACUERDO INTERNACIONAL
Estados promueven pacto mundial para reducir la carga de enfermedades no transmisibles
Se busca salvar la vida de 50 millones de personas hasta 2030
Viernes, 23 de septiembre de 2022, a las 09:14
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Quito
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha incitado a
tomar medidas urgentes contra las enfermedades no transmisibles (ENT) a los dirigentes mundiales.
En el contexto del primer encuentro del grupo mundial de jefes de estado y de gobierno, celebrado durante el 77.ª periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la OMS ha lanzado un informe llamado “
Cifras Invisibles: el alcance real de las enfermedades no transmisibles” junto con un portal de información en línea que reúne todos los datos recopilados por la organización sobre las ENT en 194 países.
El informe recuerda que
las ENT están entre las principales causas de defunción a nivel global.
Como embajador mundial de la OMS para las ENT y los Traumatismos,
Michael Bloomberg ha enfatizado que las enfermedades no transmisibles como las patologías cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas y cáncer, “matan a muchísimas personas de forma inadvertida, pero a menudo
se pueden prevenir invirtiendo en intervenciones costoeficaces y de eficacia probada”.
De esta manera, Bloomberg ha recalcado su ayuda en
alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030, para reducir en una tercera parte la cifra mundial de muertes por ENT, promoviendo políticas y programas poblaciones de gran impacto.
El dato
Cada año
17 millones de personas menores de 70 años fallecen por una de estas enfermedades, el 86 por ciento de ellas viven en países de ingresos medianos o bajos.
Hay que tomar en cuenta que
la pandemia de la COVID-19 ha aumentado la carga que representan estas enfermedades, ya que ha causado interrupciones y retrasos de los servicios de salud.
Si bien todos los países miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a reducir en una tercera parte las muertes por ENT para el año 2030,
han sido escasas las naciones que ha hecho un verdadero avance y labor en esta arista, por ello se insta a lograr los ODS para reducir los números de muertes a causa de las ENT.