INSTAN A TOMAR PRECAUCIONES
Estados Unidos advierte mayores peligros derivados del zika
Primeras pruebas de vacuna estarían en septiembre
Anne Schuchat, subdirectora de los Centros para el Control y la Prevención.
|
Redacción. Washington
La subdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Anne Schuchat, ha advertido que el zika podría ser "más peligroso de lo que se pensaba en un principio".
La advertencia se debe a que los estudios con los que cuenta el Centro revelan que el mosquito portador del virus está presente en hasta 30 estados del país, muchos más de los doce en los que había sido detectado hasta ahora.
Las autoridades están empezando a asumir que el virus es "peor de lo que se pensaba en un principio", según Schuchat, que ha advertido en rueda de prensa desde la Casa Blanca de que podrían producirse cientos de miles de contagios en Puerto Rico y cientos de bebés afectados.
"Todo lo que observamos en este virus parece un poco peor de lo que se pensaba en un principio y por eso esperamos que no haya un contagio local en el continente. Necesitamos que los estados estén preparados para eso", ha apuntado Schuchat.
Schuchat no ha querido dar una estimación de infectados en Estados Unidos, pero ha aclarado que no se espera que haya grandes brotes, aunque "no podemos dar por hecho que no va a haber un gran problema".
Además ha añadido que el zika supone un riesgo durante gran parte del embarazo, no solo durante el primer trimestre, como se creía en un principio.
La funcionaria ha alertado de "infecciones silenciosas" en personas que viajen a países de riesgo y regresen a Estados Unidos sin mostrar síntomas. "Es muy importante adoptar precauciones al mantener relaciones sexuales para no propagar el virus", ha precisado.
De su lado, el director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, ha asegurado que la primera vacuna contra el zika debería estar disponible en septiembre.