INFLUENZA A(H1N2)v
Estados Unidos confirma primer caso de infección humana con nueva variante de gripe porcina
El caso ha sido reportado a la OMS
El paciente tuvo una exposición porcina en una feria agrícola.
|
Redacción. Quito
Estados Unidos ha confirmado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una infección humana por una
nueva variante del virus de la gripe A(H1N2), identificada en el Estado de Michigan.
“Esto fue confirmado por la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos (EE. UU.)”, ha reportado la OMS.
Actualmente,
el caso se está recuperando de la enfermedad. Sin embargo, las investigaciones realizadas por funcionarios locales de salud pública han identificado la exposición porcina del paciente en una feria agrícola.
Según lo informado, el paciente es un menor de 18 años, sin comorbilidades, residente en el Estado de Michigan; presentó fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, falta de energía y de aliento, diarrea, náuseas, mareos y letargo. El análisis RT-PCR de la muestra indicó
una variante (v) del virus de la influenza A(H1N2). Actualmente, se están realizando los análisis posteriores, incluida la secuenciación genética.
“Dado el impacto potencial en la salud pública, las infecciones humanas con estos virus deben monitorearse de cerca. En este evento, no se informó evidencia de transmisión sostenida de persona a persona, la enfermedad fue leve y
no se identificó más transmisión del virus de la variante de influenza en la comunidad”, ha precisado la OMS.
Según la OMS, no se ha identificado enfermedades respiratorias en ninguno de los contactos cercanos o familiares del paciente, tampoco casos adicionales relacionados con esta feria agrícola ni ninguna transmisión de persona a persona del virus de la influenza A(H1N2)v asociada con este caso.
“Esta es la
primera infección por el virus de la influenza A(H1N2)v identificada en los Estados Unidos este año. Desde 2005, ha habido 512 infecciones por la variante del virus de la influenza A (todos los subtipos), incluidas 37 (infecciones humanas con virus de la influenza A (H1N2)v notificadas en los Estados Unidos”, ha precisado la OMS.
Los virus de influenza A porcina circulan en poblaciones porcinas en muchas regiones del mundo. Dependiendo de la ubicación geográfica, las características genéticas de estos virus difieren. Cuando se detecta en una persona un virus de la influenza A que normalmente circula en los cerdos (pero no en las personas), se le llama “variante del virus de la influenza”. La mayoría de los casos humanos son el resultado de la exposición a los virus de la influenza porcina A, a través del contacto con cerdos infectados o ambientes contaminados. Debido a que estos virus continúan detectándose en poblaciones porcinas de todo el mundo
, se pueden esperar más casos humanos.
Hasta la fecha, solo se han informado infecciones humanas esporádicas causadas por las variantes de los virus de la influenza A(H3N2), A(H1N1) y A(H1N2) en los Estados Unidos, y no ha habido evidencia de transmisión sostenida de persona a persona. Las infecciones humanas con variantes del virus de la influenza tienden a provocar una enfermedad clínica leve, aunque algunos casos han sido hospitalizados con una enfermedad más grave. Dado el impacto potencial en la salud pública, las infecciones humanas con estos virus deben monitorearse de cerca.