CIENTÍFICOS EN ESTADOS UNIDOS
Estudio de hongos en el espacio para encontrar nuevas medicinas
El lanzamiento está planificado para el próximo 8 de abril
Clay Wang,profesor de farmacología en USC.
|
Redacción. Quito
Científicos estadounidenses han planificado enviar cuatro cepas de hongos a la Estación Espacial Internacional de la NASA con el objetivo de encontrar nuevas medicinas para su uso en la Tierra.
El lanzamiento está planificado para el próximo 8 de abril, en donde hongos Aspergillius nidulans serán enviados a bordo de un cohete Falcon 9 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo de Cañaveral, en Florida.
El experimento real durará solamente de tres a siete días y tiene programado volver a la Tierra el 10 de mayo.
Según información oficial la mayor parte de su tiempo en el espacio, los hongos serán almacenados a 39.2 grados Fahrenheit. Cuando el experimento comience, los hongos serán colocados en una condición de crecimiento ideal de 98.6 grados.
Al mismo tiempo, las mismas cuatro cepas de los hongos serán cultivadas en la Tierra para servir como un control.
El equipo de profesionales ha mencionado que se evaluará el comportamiento de los hongos con la tensión de la microgravedad y la radiación espacial.
Clay Wang, profesor de farmacología en Universidad del Sur de California (USC), ha dicho que el trabajo es uno de los primeros en estudiar la relación entre la ciencia farmacéutica y la exploración espacial.
En su laboratorio en USC, Wang y sus estudiantes cultivan hongos en 60 diferentes entornos, en un intento por activar los organismos para crear nuevas medicinas que nunca antes han sido vistas. Pero el único modo de exponer los hongos al estrés de un entorno espacial es enviándolos fuera del planeta.
Para hacer eso, Wang se ha asociado con Kasthuri Venkateswaran, un microbiólogo en el Laboratorio de Propulsión por reacción en La Cañada Flintridge, quien estudia microbios en el espacio.
Venkateswaran ha dicho que la NASA ha enviado antes bacterias y levadura a la Estación Espacial Internacional, pero esta es la primera vez que la agencia espacial deliberadamente cultivaría hongos dentro del laboratorio espacial. "En la naturaleza, los hongos sólo hacen lo que tienen que hacer para responder ante su entorno, es como un juego de herramientas o armas en su arsenal, y la mayor parte del tiempo no están en uso".
Hongos y medicinas
El más famoso de ellos es la penicilina, un antibiótico producido por los miembros del género Penicillium cuando son expuestos a bacterias. Dicho descubrimiento fue hecho por el farmacólogo escocés Alexander Fleming en 1928, y la medicina ahora es usada en todo el mundo para combatir enfermedades infecciosas.
Otras medicinas producidas por hongos incluyen al lovastatin, que reduce el colesterol. Los investigadores también analizan si otros metabolitos secundarios podrían ser usados para luchar contra el cáncer, la osteoporosis y el alzheimer.