EN EL ASMA Y ALERGIAS
Estudio cuestiona los beneficios de la Medicina Alternativa
Señala que los tratamientos no han sido probados y pueden ser perjudiciales
Timothy Caulfield, Universidad de Alberta.
|
Redacción. Quito
Investigadores de la
Universidad de Alberta en Canadá han realizado un estudio que cuestiona los beneficios que los tratamientos de la
Medicina Alternativa y Complementaria pueden tener en el
asma y
alergias, pues argumenta que muchas de las terapias para estos problemas no han sido probadas y pueden ser perjudiciales para la salud.
“La Medicina Complementaria y Alternativa continúa creciendo en popularidad, especialmente en las áreas de alergia y asma, a pesar de las controversias en curso”, ha dicho
Timothy Caulfield, director de investigación del Health Law Institute de la Universidad de Alberta y principal autor del estudio.
Según ha explicado, muchos
homeópatas y acupunturistas pueden afirmar tratar alergias o asma con “remedios” que no han sido probados o que incluso serían peligrosos para la salud, ya que pueden ser “engañosas o conducir a una atención inadecuada”.
De su parte,
David Osborn, profesor asociado clínico de la Universidad de Sydney que estudia tratamientos de alergia, comentó que las
alergias y el
asma afectan a un alto número de niños y adultos, por lo que resulta en “una alta carga de enfermedades y muertes infrecuentes pero evitables”.
“No es ético anunciar productos que no funcionan o pueden dañar, sobre todo si se están haciendo reclamaciones de beneficios, lo que con frecuencia no lo son”, ha dicho Osborn sobre este estudio. Además sostuvo que desde el punto de vista médico, los profesionales están “preocupados” por el uso de pruebas y tratamientos no probados y potencialmente dañinos.
El estudio
Caulfield ha comentado que en este estudio se investigó los reclamos de márketing que hicieron los
médicos (de Medicina Alternativa) en sitios web de clínicas de Medicina Alternativa.
De esta manera se encontró que muchos de los métodos de prueba y los tratamientos anunciados en los sitios web no tienen ninguna evidencia de investigación para apoyarlos y que pueden causar daño a los pacientes como por ejemplo la manipulación espinal e inyección de peróxido de hidrógeno.
Otro hallazgo fue que los sitios web que mencionaban alergia y sensibilidad al alimento o asma afirmaron ser capaces de diagnosticar o tratar estas condiciones.
Al respecto Osborn ha expresado que los pacientes a menudo no investigan si los tratamientos anunciados realmente funcionan y por este motivo que son necesarias nuevas políticas públicas para proteger a la ciudadanía.
“La gente debe ser muy escéptica de la información de marketing que se encuentra en estos sitios web”, sentenció Caulfield.