NUEVAS EVIDENCIAS
Estudio determina que la obesidad puede causar hasta 11 tipos de cáncer
La relación entre obesidad y cáncer es mayor para tumores relacionados con el aparato digestivo
Maria Kyrgiou, investigadora del Imperial College London.
|
Redacción. Quito
Un estudio publicado por el British Medical Journal y liderado por
Maria Kyrgiou, investigadora del
Imperial College London de Reino Unido, ha establecido que “si bien hay una correlación entre diabetes de tipo 2 y varios tumores, solo un 14 por ciento de las asociaciones estudiadas están sustentadas por evidencias sólidas”.
De acuerdo a lo informado, en este estudio, donde se examinaron los resultados de 204 estudios ya publicados que estudiaban la relación entre obesidad, aumento de peso, circunferencia abdominal y 36 tipos de cáncer, se ha encontrado que
una persona obesa puede contraer hasta 11 clases de cáncer: mama, ovario, riñón, páncreas, colon, recto, médula, vías biliares, endometrio, mieloma múltiple y gástrico.
También ha determinado que por cada cinco kilogramos por metro cuadrado de aumento en el índice de masa corporal
existe un 9 por ciento de padecer cáncer de recto en hombres y 56 por ciento para el cáncer de vías biliares. Asimismo el riesgo de cáncer de endometrio crecía un 21 por ciento por cada 0,1 por ciento de aumento en el índice cintura cadera.
En este sentido los investigadores han señalado que (en general) l
a relación entre obesidad y cáncer es mayor para los relacionados con el aparato digestivo y con la actividad hormonal en las mujeres.
Estrategia de prevención
“Ahora la obesidad se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de salud pública, por lo que los datos que ayuden a identificar los riesgos concretos del problema pueden servir para aplicar
estrategias personalizadas para individuos con mayor riesgo de cáncer. Evitar el aumento de peso cuando se acerca la vejez y, en el mejor de los casos, reducir peso, puede ser una estrategia para reducir las probabilidades de sufrir cáncer”, han concluido los autores de este estudio.
De su parte, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer”.
En este sentido la OMS considera que deberían ponerse en prácticas políticas y programas nacionales para
promover una mayor conciencia y reducir la exposición a los factores de riesgo, así como para asegurarse de que las personas reciban la información y el apoyo que necesitan para adoptar estilos de vida saludables.