EN CENTROS DE SALUD EN EL HOGAR
Estudio revela brechas comunicativas entre médicos y enfermeras
Según los expertos esto puede contribuir a los reingresos hospitalarios
Christine D. Jones, profesora asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.
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Redacción. Quito
Investigadores del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado han encontrado
graves lagunas en la comunicación entre los médicos y las agencias de atención de Salud en el hogar (HHC por sus siglas en inglés), responsables de cuidar a menudo a los pacientes ancianos dados de alta de los hospitales. El problema, según el estudio, puede contribuir a la readmisión hospitalaria.
La investigación, ha citado una serie de desafíos de comunicación entre las HHC y los médicos después del alta hospitalaria.
El estudio ha mostrado
frecuentes discrepancias con respecto a las listas de medicamentos, la confusión sobre quién era responsable de escribir órdenes de atención de los pacientes, los registros hospitalarios inaccesibles y la resistencia de los médicos y el personal de la rendición de cuentas.
La investigación
Dirigidos por Christine D. Jones, profesora asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, los investigadores
han realizado seis grupos de enfoque con enfermeras de HHC de seis agencias diferentes en Colorado para preguntar acerca de su experiencia general con el cuidado de pacientes después del alta de cualquiera de sus hospitales de referencia.
"Descubrimos que los fallos de comunicación pueden tener consecuencias para los pacientes. Estos son algunos de nuestros pacientes más frágiles, la mayoría tienen más de 65 años, y se necesita una comunicación más fluida", ha explicado Jones.
Algunas de las enfermeras de HHC entrevistadas se quejaron
de una falta de responsabilidad, y errores médicos, además de dificultad para acceder a los galenos.
"Como regla general, me han dicho que no debes ponerte en contacto con los hospitales,
en realidad me metí en problemas por contactarme con el hospital, tratando de encontrar más información, tratando de rastrear a un médico", ha dicho una enfermera en un grupo focal.
Otra enfermera ha asegurado que incluso si contactan a un médico de atención primaria, a menudo dicen que
no sabían si el paciente estaba en el hospital y que no tenían un informe sobre ellos.
"La comunicación entre el hospital y los proveedores de atención primaria
es tan mala como lo es para nosotros porque los médicos de atención primaria no tienen la información", ha dicho la enfermera.
Jones ha mencionado que
otro factor que complica la situación es que los seguros a menudo requieren que los médicos ordenen los servicios de HHC. Así que, si una enfermera profesional está proporcionando atención primaria para un paciente, la obtención de HHC se vuelve inmediatamente más difícil.
Más complicaciones
Los investigadores encontraron otro problema serio a la hora
de pedir medicamentos. Las enfermeras y el personal de HHC han asegurado que la mayoría de las listas de medicamentos que reciben
son incorrectas debido al número de médicos y especialidades involucradas.
"Como hospitalistas, tenemos que pensar en lo que sucede más allá de los muros del hospital y cómo podemos apoyar a nuestros pacientes después del alta,
especialmente cuando se trata de pacientes de cuidado de Salud en el hogar que pueden ser muy vulnerables", ha puntualizado Jones.
Además, ha señalado que el estudio no se centró en ningún hospital específico, sino en los
hospitales en general.
Las soluciones
El estudio sugiere que para arreglar esta situación, los hospitales y los médicos de atención primaria podrían
proporcionar a las agencias de HHC acceso directo a los registros médicos electrónicos y a las líneas telefónicas directas de los médicos.
Adicionalmente,
promulgar leyes que permitan a las enfermeras practicantes y asistentes de médicos escribir órdenes a las HHC. Un proyecto de ley que estaba bajo consideración para hacer esto, pero no fue llevado a cabo por el Congreso.
También,
establecer la responsabilidad de los médicos del hospital para administrar los pedidos de HHC hasta que un médico de atención primaria pueda ver a un paciente y ayudar a las enfermeras de HHC con preguntas.
Finalmente,
crear mejores métodos de comunicación con los médicos de atención primaria para garantizar transiciones más seguras
La conclusión
"Nuestros hallazgos sugieren que las mejoras en la rendición de cuentas y en la comunicación podrían
atender las necesidades y metas de los pacientes, evitar discrepancias en los medicamentos y, en última instancia, mejorar la seguridad de los pacientes y las enfermeras de HHC", ha expresado Jones.