DETECCIÓN PRECISA
Expertos capacitados en técnica nuclear para detectar el zika
También han realizado simulaciones prácticas
Subdirector general de la OIEA, Dazhu Yang.
|
Redacción. Quito
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha capacitado a unos 35 expertos de 26 países, 22 de ellos de América Latina y el Caribe quienes han aprendido a usar la técnica nuclear RT-PCR (en sus siglas en inglés) para la detección precisa del zika, en apenas tres horas.
También han realizado simulaciones prácticas y epidemiológicas que ayuda a preparar los laboratorios para diferenciar rápidamente el zika de otros virus similares, como el dengue y el chikungunya.
La OIEA ha indicado en un comunicado que la detección temprana, rápida y exacta de zika "es crucial para manejar brotes".
"Como los individuos infectados de zika sólo muestran síntomas suaves, el examen de laboratorio rápido y confiable es el único modo de determinar si hay un brote dentro de un área o un país", añade el comunicado.
El entrenamiento impartido en los laboratorios de la OIEA y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Seibersdorf, Austria, forma parte del paquete de asistencia de Naciones Unidas a esa región en la respuesta al brote de la enfermedad.
Parte de la estrategia se centra en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para detectar el virus y controlar a los mosquitos que lo transmiten.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que se confirmó su presencia en América en 2015, el virus se ha extendido a 33 países y territorios del continente.
"Los participantes provienen de laboratorios afiliados a las autoridades nacionales y multiplicarán el impacto del adiestramiento al transmitir sus conocimientos con sus colegas", ha explicado el subdirector general de la OIEA para Cooperación Técnica, Dazhu Yang.