SEGURIDAD ALIMENTARIA
FAO impulsa estrategia para reducir el impacto del zika en la región
Ha pedido recopilar todos los datos posibles para dar una respuesta eficiente
Deyanira Barrero, experta de la FAO.
|
Redacción. Quito
La
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) ha anunciado en un comunicado que trabajará con los países de América Latina y el Caribe con el objetivo de
crear una estrategia regional para disminuir el impacto del zika en la seguridad alimentaria de las zonas rurales.
Según ha indicado en el documento, con este trabajo conjunto se busca
fortalecer el control del Aedes aegypti recogiendo saberes locales y prácticas culturales, así como fomentando un uso responsable de los pesticidas e insecticidas.
“La reducción de la población del mosquito del zika sigue siendo la
principal acción para disminuir la exposición al virus”, ha señalado
Deyanira Barrero, experta de la FAO.
Además ha manifestado, que actualmente “urge una respuesta regional integrada porque por el momento,
el virus lleva la delantera ya que la región tiene condiciones agroclimáticas favorables para el mosquito que transfiere el zika”.
En este sentido, Barrero ha explicado que para reducir el impacto del zika
, garantizar la salud pública, la inocuidad de los alimentos y proteger la cadena agroalimentaria de cualquier contaminación, es “esencial” que el uso de pesticidas e insecticidas se realice tomando en consideración las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO.
De acuerdo a lo informado, como parte de esta estrategia contra el zika, la FAO ha pedido a los países implicados en esta lucha que “
recopilar todos los datos posibles para dar una respuesta eficiente a este problema de Salud pública”.
Incidencia del zika
La FAO ha señalado que esta colaboración se desarrollará
en torno a las estimaciones que sugieren un nuevo impacto del zika en este 2017. Por ejemplo la OMS indica que este año “habrá cuatro millones de personas infectadas por el virus en Sudamérica”, mientras que un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que el zika afectará con “mayor incidencia” a los países pobres y a las mujeres.
Según el comunicado, esta estrategia apoyada por la FAO
complementará los esfuerzos de organizaciones como la OIE, PNUD, World Vision y la OMS y las autoridades sanitarias de los países. Por tanto uno de sus puntos centrales es fortalecer la coordinación entre las agencias para identificar las herramientas disponibles e intervenciones en curso.