EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
Iniciarán las pruebas en humanos para primera vacuna contra el zika
FDA ha autorizado a una farmacéutica estadounidense para que empiece con el estudio
Joseph Kim, presidente farmacéutica Inovio.
|
Redacción. Washington
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) ha autorizado a la farmacéutica Inovio a que realice las primeras pruebas de seguridad de su vacuna GLS-5700 basadas en ADN, que fue diseñada para combatir el virus del zika.
"Estamos orgullosos de haber obtenido la aprobación para iniciar el primer estudio de una vacuna del zika en humanos", ha indicado mediante un comunicado la farmacéutica estadounidense, empresa encargada de la prueba junto a la compañía surcoreana GeneOne Life Science.
Según el comunicado, la farmacéutica estadounidense espera comenzar sus primeras pruebas dentro de las próximas semanas con el fin de evaluará en la vacuna su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad, es decir, la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno).
De acuerdo a lo informado, Inovio ha probado la vacuna GLS-5700 en monos y ratas. Estos primeros resultados han sido positivos porque se ha logrado optimizar al sistema inmunológico y las células T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular.
“Los animales que fueron vacunados desarrollaron anticuerpos y células del sistema inmune que atacan al zika, por lo que ahora se pasará a una nueva fase en la que se probará este efecto en 40 personas voluntarias sanas”, ha detallado la compañía estadounidense.
"Planeamos administrar la vacuna a nuestros primeros voluntarios en las siguientes semanas y esperamos informar de los resultados provisionales más adelante", ha señalado Inovio.
En este contexto, otras farmacéuticas y laboratorios académicos han trabajado desde hace meses en una vacuna contra el zika, por lo que se prevé que la FDA otorgue nuevas autorizaciones en las próximas semanas o meses.