TRANSFORMACIÓN CONTINUA
La importancia de la actividad mental para ejercitar el cerebro
Existen una serie de estrategias y juegos para ejercitar la mente.
La gimnasia cerebral fortalece las neuronas y sus conexiones.
|
Redacción.Quito
Muchos son los estudios que señalan al cerebro como un aliado poderoso. Es el único órgano que permite mejorar la condición humana, mostrándose sumamente agradecido con el fertilizante que supone
la práctica asidua de la estimulación cognitiva. El cerebro se encuentra en permanente transformación porque está dotado de una gran neuroplasticidad, entendida como la capacidad para transformar su estructura y su funcionamiento, sin que haya ninguna edad límite para seguir aprendiendo.
Cuando hablamos de la mente, es un concepto que sigue siendo a día de hoy motivo de especulación y d
ebate tanto a nivel científico como filosófico, hace referencia al conjunto de capacidades cognitivas de las que dispone un sujeto.
Existen un conjunto de
habilidades que permiten entre otras cosas tener una identidad propia, resolver problemas simples o complejos, detectar y procesar diferentes informaciones y adaptación al medio.
Plasticidad cerebral
Todos los seres humanos
poseen capacidades intelectuales que no son un elemento invariable a lo largo de la vida, sino que son modificadas en función las experiencias vitales de cada individuo, el entorno que lo rodea y el nivel de estimulación ambiental al que tiene acceso.
En este sentido, esta modificación viene dada principalmente por
la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro a la hora de cambiar su estructura en función de las necesidades del organismo y su patrón de funcionamiento, permitiendo la reestructuración del órgano pensante a través de la creación de sinapsis neuronales. Es esta creación de nuevas redes neuronales y fortalecimiento de las antiguas la que permite aprender y consolidar nuevos conocimientos, permitiendo la adquisición de una nueva habilidad hasta superar y recuperar el funcionamiento normal tras una lesión cerebral.
La plasticidad es mucho mayor durante las etapas de crecimiento como la infancia y posteriormente decae, se trata de una propiedad que sigue existiendo en todas las edades, siendo especialmente importante mantenerla y aplicarla en las etapas posteriores de la vida con el fin de mantener el bienestar y el correcto funcionamiento de las capacidades intelectuales.
La actividad mental estimula el cerebro, modificando los circuitos neuronales. La gimnasia cerebral fortalece las neuronas y sus conexiones, desarrollando la capacidad para realizar nuevos aprendizajes. Cuando “abonamos” el cerebro mediante el entrenamiento cognitivo y la adquisición de nuevas habilidades, somos más eficientes y mejora nuestra capacidad de adaptación.
Por ello se debe tener en cuenta que las capacidades no se mantienen estables desde el nacimiento hasta la muerte. Por este
motivo resulta de gran importancia contribuir a desarrollarlas en la medida de lo posible. Teniendo en cuenta lo anterior, existen una serie de estrategias y
juegos
para ejercitar la mente.
Entre los juegos que ayudan a estimular la mente, se encuentran los de mesa, juegos de concentración, de memoria etc. En el caso de los
juegos de azar, es necesario fomentar la práctica responsable de estos, para evitar la aparición de trastornos de salud entre otras cosas.