CIFRAS A NIVEL MUNDIAL
La mortalidad materna se reduce en un 44%
El Informe resalta los progresos realizados
Babatunde Osotimehin, Naciones Unidas.
|
Redacción. Quito
La mortalidad materna ha disminuido en un 44% desde 1.990, así lo ha informado un comunicado conjunto entre las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial.
De acuerdo al documento las defunciones maternas en el mundo se redujeron desde 532.000 en 1.990, aproximadamente, a unas 303.000 en el presente año. Es decir, se ha descendido hasta una tasa de mortalidad materna del orden de 216 defunciones maternas por cada 100.000 nacidos vivos, frente a 385 en 1.990.
Se entiende por mortalidad materna el deceso de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de las 6 semanas después de su término.
“En los últimos 25 años, hemos conseguido reducir casi a la mitad el riesgo de que las mujeres fallezcan por causas relacionadas con el embarazo. Se trata de un progreso importante, aunque no suficiente. Sabemos que para 2030 es posible poner fin casi por completo a estas muertes, y nos comprometemos a trabajar para lograrlo" he explicado la Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General del Departamento de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS.
De acuerdo con el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el logro de este objetivo requerirá un esfuerzo mucho mayor: "Si en los próximos 15 años no aumenta el número de matronas y de otros trabajadores sanitarios con conocimientos obstétricos, los avances en muchos países con altas tasas de mortalidad materna pueden ser lentos e, incluso, pueden revertirse.
Qué pasa en Ecuador
Según cifras oficiales, en 1990 se registraron 90 muertes por cada 100.000 nacidos vivos mientras que hasta el 2013 se registraron 45 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. La meta del gobierno en este año es reducir esa cifra a la mitad. Para ello el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emprendido un plan integral que incluye la contratación de profesionales, mejoras en la infraestructura y una campaña masiva de información.
Además, la capacitación a 30.000 profesionales de la salud para que puedan atender un parto.