La OMS alerta de riesgos por la escasa tasa de vacunación de la gripe en Europa
En los últimos años la aceptación de la inmunización ha disminuido progresivamente.
Zsuzsanna Jakab, directora regional de OMS.
|
Redacción. Quito
La vacunación contra la gripe estacional se ha reducido en Europa en los últimos años como consecuencia de una
"escasa aceptación" de la vacuna entre los colectivos de riesgo, según ha alertado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) y la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que temen del riesgo de esta baja protección en caso de que se produzca una nueva pandemia.
Ambas entidades han publicado un informe que analizan las
coberturas vacunales desde la temporada 2008-2009, cuando se produjo la última pandemia de gripe, causada por el virus AH1N1, y han constatado una caída progresiva de la vacunación.
"La vacunación
es la medida más efectiva para prevenir enfermedades graves causadas por la gripe. Sin embargo, de acuerdo con nuestra investigación, la aceptación de la vacuna ha disminuido progresivamente", ha reconocido la directora regional de OMS, Zsuzsanna Jakab.
Según explicó en un comunicado Jakab, el descenso de la vacunación es "
un problema serio" en estos momentos para la población de mayor riesgo, como las personas mayores.
Además, lo es "potencialmente en el futuro para toda la población", ya que la producción de vacunas para pandemias está estrechamente
ligada a su uso estacional.
Jakab instó a todos los países europeos a incrementar las tasas de cobertura, hasta
la meta del 75 por ciento entre las personas mayores y otros grupos de riesgo, objetivo que se marcaron los socios de la Unión Europea.
La OMS estima que alrededor de
44.000 personas mueren anualmente de enfermedades respiratorias asociadas a la gripe estacional en la región europea, del total de 650.000 muertes registradas.