La OMS declara Europa territorio libre de malaria
La región es la primera en el mundo
Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.
|
Redacción. Copenhague
La Organización Mundial de la Salud ha declarado al continente Europeo libre de malaria, tras reducir el número de casos autóctonos de 90.712 en 1995 a cero en el 2015 y se convierte en la primera región que consigue erradicar la trasmisión local del parásito.
"Este es un importante hito en la historia de la salud pública de Europa y en los esfuerzos para eliminar la malaria en todo el mundo. Aplaudo este logro como resultado de un fuerte compromiso político de los líderes europeos con el apoyo de la OMS", ha explicado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.
Jakab ha advertido que "hasta que la malaria sea erradicada a nivel mundial, las personas que viajan hacia y desde países con malaria endémica pueden importar la enfermedad a Europa, y tenemos que mantener el buen trabajo realizado hasta ahora para prevenir su reintroducción".
Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa.
En el informe se ha considerado que estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.
No obstante, precisa que todavía quedan importantes retos por superar como los cerca de 3,2 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) en riesgo de contraer el paludismo.
En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438.000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana.
El estudio ha considerado que hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo.
En la región de las Américas, las tasas de mortalidad por malaria han descendido un 72 por ciento desde el 2000, según estimaciones de la OMS.